El anarcocapitalismo es una filosofía extrema dentro del liberalismo que plantea el ideal de llegar a una sociedad capitalista sin Estado. A diferencia de otras vertientes liberales, los anarcocapitalistas llevan la idea de provisión privada de bienes y servicios a niveles extremos, eliminando el Estado en la provisión de Dinero, Salud, Educación, Seguridad, la Ley y todas las esferas de la gestión pública. Dichos servicios básicos comunes serían proporcionados por empresas privadas que se contrarían en forma voluntaria.

Una serie de fundaciones financiadas por grandes corporaciones fueron la base material para la organización de la difusión de las ideas anarcocapitalistas a nivel global. Una de ellas, el Cato Institute sostenida por el grupo económico norteamericano de los hermanos Kosch, maneja una extensa red de organizaciones no gubernamentales en todo el globo, promoviendo a intelectuales y economistas que pregonen el anarcocapitalismo. De ese mismo instituto surgen los lazos de apoyo a Kast y Kayser en Chile,(y no sorprendería ver entre ellos a Parisi a ver si le cae algo) brindándoles apoyo y recursos para expandir sus tentáculos.

La principal crítica al anarcocapitalismo parte del hecho de que la desigualdad de recursos de la población al nacer por efecto centralmente de la herencia, genera una desigualdad en el acceso al disfrute de la libertad en un mundo donde todos los servicios deben ser pagados a proveedores privados. Quien nace en cuna de oro tendrá buena educación, salud, seguridad, vivienda, trabajo e ingresos, mientras quien nace pobre no podrá acceder a ninguno de ellos por carecer de los medios para pagarlos.

El anarcocapitalismo se aleja así de la meritocracia generando una sociedad opresiva donde los hijos del poder corporativo ejercen su dominio ilimitado sobre el resto de la población. El ideal libertario se desdibuja en una realidad verticalista basada en un poder (el económico) que se hereda.

Al igual que el surgimiento del fascismo en Europa derivado de la necesidad de las oligarquías de frenar las ideas revolucionarias que con mucho éxito avanzaban entre la clase obrera después de la Revolución Rusa de 1917, hoy el anarco-capitalismo viene a instalarse a instancias de las oligarquías corruptas para contener los inevitables avances sociales que las sociedades exigen y promueven. A diferencia del fascismo que adoptaba la idea de un Estado fuerte parta imponer sus ideas corporativistas, donde el Estado era la fortaleza que les iba a brindar la fuerza bruta para aniquilar las fuerzas revolucionarias que promovían la emancipación de la clase obrera, hoy su enemigo es el Estado, el que después de más de 100 años ha terminado como un único protector de las clases populares a través de leyes sociales y distribución de beneficios colectivos entre los trabajadores aunque esto lo ha hecho de manera insuficiente. El Estado hoy al menos asegura respeto mínimo de leyes sociales y laborales y representa el sostén de defensa del pobre ante el abuso de los corruptos. Aunque sea a medias y muchas veces incapaz de hacerlo, pero lo intenta.

Los libertarios, que han hecho un popurrí de ideas sesgadas, la utilización de datos distorsionados, la mentira y desinformación de por medio, un tinglado de ideas simples con apariencia de ciencia económica, con las que pretenden influir en la masa ignorante y carente de cultura y conocimiento histórico. En Argentina lograron el éxito y hoy los mismos que lo votaron sufren las consecuencias de votar sin saber lo que votan.
Si le digo a alguien que observe el sol durante días y le aseguro que el sol gira alrededor de la tierra le parecerá razonable. Nos tardamos miles de años en saber que no era así.

Las ideas simples pueden parecer razonables: “que todos los políticos son corruptos, que todos los que trabajan para el Estado son «ñoquis» o cargos inventados para repartir prebendas, que el pagar impuestos es para que alguien se los robe” y así, muchas ideas que hacen sentido a quien acumula bronca por sentirse insatisfechos y con razón con los resultados de la promesa de la Democracia, promesas que cuesta cumplir precisamente por el saboteo constante de la corrupción de los que financian a los “libertarios” los que no aceptan la Democracia salvo cuando ellos ganan.

Nunca más se supo de la dolarización prometida ni menos de los 10 mil millones de dólares del mensaje del celular

Milei: Una mutación social con la malicia y perversión aristocrática y el discurso mesiánico gritón. Un monstruo creado por los medios, desarrollado y alimentado por las redes sociales. Los medios lo pusieron ahí donde está. Los medios hegemónicos, opositores u oficialistas. La bestia neofascista se nutre de la falta de coraje político de una centro izquierda timorata sin fuerzas para pelear por los intereses populares, tanto en los sectores medios, como mucho más en los sectores marginados. Muchísimo más en los sectores marginados. Pensemos en la informalidad. Los números (es decir, personas) de la economía informal (trabajadores sin derechos laborales) son enormes.

Y el desastre llegó antes de lo esperado: Argentina pasa en pocos meses a un estado de miseria y abusos pocas veces visto. Las promesas tontas y absurdas de Milei al poco andar quedaron en evidencia, que el Ajuste lo pagaría la casta y los está pagando al 100% la clase obrera, capas medias, pymes, vendedores o empleados marginales en general el pueblo de a pie. Muchos ya reconocen el error de haberlo votado otros pocos guardan silencio para evitarse momentáneamente la vergüenza de haber caído como idiotas. Los menos siguen creyendo que en el largo plazo va a resultar.

Milei aseguraba que tenía confirmando un prestamo de 10 mil millones de dólares en un mensaje en su celular, en un programa de entrevistas. Nunca ocurrió algo parecido.  Fue como engañar a un bebé con un caramelo. Tal vez el mismo en sus desvaríos se lo creía y hace rato sabe que los costos entre sus adherentes por sus mentiras es mínimo.

Milei Logra “Superávit” en Marzo de 2024
No faltó el “libertario” chileno que posteó celebrando el logro de Milei. Era la prueba que las política económicas anarco-capitalistas funcionan. Es como si un jefe/a de hogar celebre que a fin de mes llegó con dinero suficiente para ahorrar pero no cuenta que dejó sin gas, sin locomoción y sin comida a sus hijos durante el mes. Así quién no tiene superávit.

¿Como Milei logró el superávit?

$275.000 millones de superávit en marzo a costa de
*34% a costa del no pago y recorte de jubilaciones y dejar sin medicamentos a los abuelos
*14,7% aumento costo boletos del transporte y energía
*20,3% paralización de obras públicas y ejecución cero de proyectos de infraestructura científica
*250 mil puestos de trabajo eliminados
*eliminación del fondo incentivo docente, que es el recorte del sueldo a los profesores
*pérdida del 20% del poder adquisitivo de las personas a causa de la inflación los cuales no han sido ajustados, incluido parte del sector privado.

La palabrería de Milei ya no da para más, ahora los argentinos sobreviven a esta borrachera y se dan cuenta que eligieron a un líder a un personaje con serios trastornos,  que no tiene ninguna idea coherente acerca del desarrollo Agropecuario, Industria Metalmecánica o Hidrocarburos. No hay ideas solo consignas para idiotas que al parecer son más de los esperados. Los que están detrás del desequilibrado Presidente, como Macri y su pandilla, más otros oscuros personajes y empresarios sionistas, hacen caja a través de la devaluación (de la noche a la mañana sus riquezas privadas en dólares se duplicaron). Hoy Macri es un 118% más rico en dólares. Y se frotan los dedos ya que después de la crisis, a lo Pinochet, serán dueños de todo.

Menos Estado: la fórmula más eficaz de transitar a ser un país miserable

Haití debería ser el paraíso de los libertarios. Casi nadie paga impuestos, el estado no resuelve nada, la seguridad la resuelven los que tienen asesinos a sueldo a su favor. No existen subsidios, no hay incentivos para la producción para nadie. Los que tienen lo resuelven con su dinero y los que no pueden, venden sus órganos o venden sus hijos.

Finlandia, Indonesia, Singapur, Japón, Los países Nórdicos, Canadá, China,  deberían ser según los libertarios el infierno de las personas. Todos éstos países poseen Estados fuertes, con alta intervención estatal es sus economías, tasas impositivas impensadas para nuestras economías bananeras, Educación Pública Gratuita y de Calidad y así podíamos enumerar una serie de beneficios a su población propios de economías socializantes. Lo curioso es que son países exitosos.

El Caso Canadiense
Uno de los mayores productores de madera del Mundo, donde su producción forestal nos sorprende, sus bosques son en un 92% propiedad del Estado, El Estado es decir los canadienses son dueños de sus bosques pero son los privados los que los explotan a través de concesiones. De esta manera el Estado Canadiense recauda los suficiente para dar a su población un nivel de vida envidiable y los privados obtienen una retribución justa por su esfuerzo. Resultado: Salud y educación pública de alto nivel. Y Canadá no es un país comunista. ¿Se imagina que en Chile le exijamos a las empresas forestales que al menos nos regresen el 50% de los bosques, que es lo mínimo decente que podíamos pedirles?

En primer lugar, hay que señalar que aproximadamente el 92% de los bosques de Canadá se encuentran en tierras de propiedad pública. El 77% de estas tierras es de propiedad de las provincias, el 13% es de propiedad de los territorios4 y el 2% es de propiedad federal. En tanto, el 6% de los bosques es de propiedad privada y el 2% de las comunidades indígenas. Este control del Estado sobre la propiedad del suelo hace que la participación pública en la industria forestal sea de enorme relevancia.
Canadá tiene la balanza comercial de productos forestales más grande del mundo. Así, mientras otros países podían liderar en algunos productos derivados de la industria forestal, Canadá era el país que –en términos generales- obtenía mayor beneficio neto a partir del comercio de este tipo de productos (el segundo país era, por entonces, Suecia).”

Fuente:https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32653/1/N_93_21_Politica_forestal_de_Canada.pdf

Y así podríamos mostrar cientos de casos de éxito en el mundo, los que están todos ligados a Estados fuertes, altas tasas impositivas a la riqueza y políticas de bienestar social que brindan un espacio mínimo de desarrollo a las personas. Los libertarios puestos en la vida práctica, a la semana no podrían ni retirar su basura, ni acceder a servicios básicos como la seguridad policial, el acceso a la justicia o al alumbrado publico de no ser gracias al esfuerzo colectivo de una sociedad que solo progresa si hay bienestar común.

Nos toca una ardua tarea que la estupidez no llegue a dañarnos como en Argentina y los aliados en Chile del deschavetado Milei, como Kast, Parisi o los Hermanos Kayser y no logren infligir un daño al país que sería irreparable. Todos debemos trabajar para impedirlo. Todos conocemos a un ignorante o un idiota que les va a creer.