Documentos, reportajes, testimonios. La Conjura para acabar con la Democracia.

VER MENU DESPLEGABLE: TEMAS 50 AƑOS DEL GOLPE

El 15 de septiembre de 1970, hace exactamente 50 aƱos, Richard Nixon, entonces presidente de Estados Unidos, ordenó una intervención directa y soterrada para evitar que Salvador Allende llegara a La Moneda o, de no ser posible, derrocarlo. Para esto se planearon diversas fórmulas –incluyendo presiones sobre el presidente Frei Montalva–­ que quedaron registradas en documentos secretos.
SegĆŗn notas escritas a mano por el director de la CIA, Richard Helms, Nixon entregó instrucciones explĆ­citas para prevenir que el reciĆ©n elegido presidente de Chile, Salvador Allende, asumiera su mandato en noviembre. O para crear condiciones para derrocarlo si lo hacĆ­a. ā€œUna oportunidad en 10, tal vez, pero salvar a Chileā€, ā€œNo le preocupan los riesgos que involucreā€, anotó Helms en sus notas mientras el presidente exigĆ­a un cambio de rĆ©gimen en la nación sudamericana que se habĆ­a convertido en la primera en el mundo en elegir libremente a un candidato socialista. Ā«Trabajo de tiempo completo: los mejores hombres que tenemosĀ«. Ā«Hacer que la economĆ­a griteĀ«.

«Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. SuperarÔn otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho mÔs temprano que tarde, se abrirÔn las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ”Viva Chile!, ”viva el pueblo!, ”vivan los trabajadores!».

«Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no serÔ en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrÔ una sanción moral que castigarÔ la felonía, la cobardía y la traición».

Ā Salvador Allender Gossens: Presidente de Chile

ASALTO AL PALACIO: LA INFAMIA IMBORRABLE

Con el Palacio rodeado por los tanques, los militares dieron un ultimÔtum a Salvador Allende. Debía entregar su cargo a la Junta de Gobierno, formada por los jefes de las Fuerzas Armadas -Pinochet (comandante en jefe del Ejército), Leigh (Aviación), Merino (Armada) y Mendoza (Carabineros)- y debía hacerlo antes de las 11.00 de la mañana. Si no, La Moneda sería bombardeada por tierra y aire. Pinochet exigía una «rendición incondicional».

Ante la negativa de Allende de rendirse y de abandonar el país, los militares cumplieron sus amenazas. Dos cazabombarderos Hawker Hunter iniciaron el ataque poco antes del mediodía. Fue entonces cuando el presidente decidió poner fin a la historia. «Allende entiende que su responsabilidad es muy grande y con su decisión trata de evitar el mayor número de pérdidas humanas»,
Foto:

Chas Gerretsen

Siebnach, Germany

colorizada por @frentecacerola

@Chas Gerretsen

LA DESTRUCCIƓN DE LA REPƚBLICA: EL INFAME BOMBARDEO AL PALACIO DE GOBIERN0

PatricioĀ Duarte, acadĆ©mico delĀ Instituto de Historia y PatrimonioĀ de laĀ FAU, asegura que si bien el bombardeo a La Moneda es considerado de forma unĆ”nime un ā€œhecho trĆ”gico para la historia del edificioā€ y ā€œen tĆ©rminos absolutos, un acto irracionalā€, no representa otra cosa que la incorporación del palacio presidencial en un proceso histórico que fue igualmente violento e irracional.

ā€œSimbolizó de muy buena manera lo que estaba ocurriendo ahĆ­; lo que termina, lo que se inicia, y lo que vendrĆ­a posteriormenteā€, seƱala.

EL INFAME BOMBARDEO AL PALACIO DE GOBIERN0

El Palacio de La Moneda, edificio de casi 300 años de existencia y que nació justamente para acuñar las monedas de una naciente ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, ha vivido en su larga historia decenas de transformaciones; una de las mÔs violentas, las consecuencias que en su patrimonio dejó el bombardeo y posterior incendio del 11 de septiembre de 1973.
Al mediodía del 11 de septiembre de 1973, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile iniciaron un bombardeo sobre La Moneda, atacÔndola con cohetes «rockets» que destruyeron dependencias y provocaron un incendio en el edificio que generó un gran daño en la construcción. Al día siguiente, toda la prensa del país mostraba en primera plana el Palacio de la Moneda destruido en imÔgenes que se grabarían para siempre en la retina de la población. Nunca antes, con tres siglos de historia y habiendo albergado hasta entonces a veintitrés presidentes de la República de Chile, La Moneda había sido devastada.
La Fuerza Aérea de Chile ha participado en una solo guerra y un único bombardeo: Contra su pueblo y contra el Palacio de Gobierno de su propio país.

EL INICIO DE CASI DOS DƉCADAS DE HORROR

Desde ese dĆ­a comenzó una brutal represión contra los adherentes al gobierno de laĀ Unidad Popular, con detenciones masivas, torturas y homicidios. Miles de hombres fueron recluidos en el Estadio Nacional, mientras sus mujeres y familiares se reunĆ­an en las afueras para saber en quĆ© estado se encontraban. En su interior, los detenidos eran sometidos a torturas elĆ©ctricas y golpes, a vejaciones sicológicas, mala alimentación y a hacinamiento, situaciones que llevaron a la muerte a varias decenas de ellos. Los lugares de detención eran camarines, salones y baƱos. Los tiempos de reclusión en el recinto eran variables: algunos eran liberados despuĆ©s de algunas semanas, otros eran trasladados hacia campos de concentración fuera de ƑuƱoa.
ā€œEl hombre de la fotoā€, cuenta la historia de Daniel CĆ©spedes quien fue retratado en el Estadio Nacional de Chile, con una mirada atónita fija sus ojos en la cĆ”mara. Santiago, c. 1973. Autor o Fotógrafo: David Burnett.
https://www.youtube.com/watch?v=rVOdSIDFiac

colorizada por @frentecacerola

El Hombre de la Foto: Documental

Con una mirada atónita fija sus ojos en la cĆ”mara que se empina dejando de lado el fusil militar. TenĆ­a 23 aƱos y era dirigente sindical de un laboratorio quĆ­mico. Su imagen ha circulado por el mundo como sĆ­mbolo de la represión de la dictadura en Chile. ā€œEl hombre de la fotoā€ cuenta la historia de Daniel CĆ©spedes, quien fue retratado en 1973 por David Burnett en el Estadio Nacional. FICHA TƉCNICA PaĆ­s: Chile Realizador: MarĆ­a JosĆ© MartĆ­nez y Gonzalo RamĆ­rez AƱo de realización: 2006 Duración: 39 minutos Formato: MiniDV SP Casa Productora: Instituto de la Comunicación e Imagen, U. de Chile Imagen: Gonzalo RamĆ­rez y Esteban Gómez Sonido: MarĆ­a JosĆ© MartĆ­nez Montaje: Gonzalo RamĆ­rez y Esteban Gómez Producción: MarĆ­a JosĆ© MartĆ­nez MĆŗsica: C-Bass

EL INICIO DE CASI DOS DƉCADAS DE HORROR

Desde ese dĆ­a comenzó una brutal represión contra los adherentes al gobierno de laĀ Unidad Popular, con detenciones masivas, torturas y homicidios. Miles de hombres fueron recluidos en el Estadio Nacional, mientras sus mujeres y familiares se reunĆ­an en las afueras para saber en quĆ© estado se encontraban. En su interior, los detenidos eran sometidos a torturas elĆ©ctricas y golpes, a vejaciones sicológicas, mala alimentación y a hacinamiento, situaciones que llevaron a la muerte a varias decenas de ellos. Los lugares de detención eran camarines, salones y baƱos. Los tiempos de reclusión en el recinto eran variables: algunos eran liberados despuĆ©s de algunas semanas, otros eran trasladados hacia campos de concentración fuera de ƑuƱoa.
ā€œEl hombre de la fotoā€, cuenta la historia de Daniel CĆ©spedes quien fue retratado en el Estadio Nacional de Chile, con una mirada atónita fija sus ojos en la cĆ”mara. Santiago, c. 1973. Autor o Fotógrafo: David Burnett.
https://www.youtube.com/watch?v=rVOdSIDFiac

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LA CULTURA EN DICTADURA: LA QUEMA DE LIBROS

En septiembre de 1973 un fotógrafo holandés aterrizó en Santiago de Chile, para documentar los días posteriores al golpe de Estado que lideró Pinochet.  Sus fotos reflejaron un país perplejo y en blanco y negro. Entre otros lugares de la capital,  Koen Wessing se paseó con su cÔmara por las calles de la Remodelación San Borja, mientras las torres del perímetro eran inspeccionadas por la paranoia militar.

Ɖl junto a otros reporteros captaron la nerviosa maquinaria represiva apostada en las esquinas de Diagonal Paraguay con Lira,Ā  que buscaba a ā€œsubversivosā€ y Ā literatura marxista.

El punto mÔs fotografiado fue aquel donde los uniformados apilaron cientos de libros, discos  y revistas, propiedad de los adherentes al gobierno derrocado de Allende. Todo el papel había sido recolectado desde las torres cercanas. Todo era leído a la rÔpida, mal ponderado por algún oficial y hecho ceniza.

Ese lugar existe tal cual, con su cĆ­rculo de asientos de cemento, que a principios de los ’70 estaba cubierto de mosaicos y que sirvió de estanterĆ­a improvisada. Algunas de las palabras que golpearon esos pequeƱos murosĀ estĆ”n bien documentadas:

– ā€œĀæQuĆ© son esos libros?ā€, pregunta un reportero extranjero al grupo que aviva la hoguera.
– ā€œSon libros polĆ­ticosā€, responde un cabo conĀ un palo atizador en la mano.
– ā€œHo Chi Minh, Leninā€¦ā€ justifica uno de sus compaƱeros.
– ā€œDiscos de Fidel Castro tambiĆ©n, del Che Guevara, toda esa cuestiónā€, vuelve a argumentar el primer soldado.
– ā€œAcĆ” estĆ”n todos quemadosā€, aclara uno mĆ”s.
– ĀæUsted conoce a Ho Chi Minh?, replica el periodista.
– ā€œNo, noā€, dice el militar y remata sus monosĆ­labos con una sonrisa nerviosa.Ā 
foto colorizada por @frentecacerola

LAS GARRAS DEL TIO SAM: LA CIA Y EL GOLPE PARTE I

El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de veinte minutos en la Oficina Oval (en la Casa Blanca, EEUU) entre las 3:25 pm y las 3:45 pm, el presidente Richard Nixon ordenó a la CIA fomentar un golpe de Estado en Chile. SegĆŗn notas escritas a mano por el director de la CIA, Richard Helms, Nixon entregó instrucciones explĆ­citas para prevenir que el reciĆ©n elegido presidente de Chile, Salvador Allende, asumiera su mandato en noviembre. O para crear condiciones para derrocarlo si lo hacĆ­a. ā€œUna oportunidad en 10, tal vez, pero salvar a Chileā€, ā€œNo le preocupan los riesgos que involucreā€, anotó Helms en sus notas mientras el presidente exigĆ­a un cambio de rĆ©gimen en la nación sudamericana que se habĆ­a convertido en la primera en el mundo en elegir libremente a un candidato socialista. Ā«Trabajo de tiempo completo: los mejores hombres que tenemosĀ«. Ā«Hacer que la economĆ­a griteĀ«.

Cincuenta años después de escrito, el críptico memo de la conversación de Helms y Nixon sigue siendo el único registro conocido de un presidente de Estados Unidos ordenando el derrocamiento encubierto de un líder extranjero elegido democrÔticamente. Desde que el documento fue desclasificado por primera vez en 1975 -como parte de una importante investigación del Senado estadounidense sobre las operaciones encubiertas de la CIA en Chile y otros lugares-, las notas de Helms se han convertido en la representación icónica de la intervención de EEUU en Chile, y en un símbolo perdurable de la arrogancia hegemónica de Washington hacia naciones mÔs pequeñas.

LAS GARRAS DEL TIO SAM: LA CIA Y EL GOLPE PARTE II

El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de veinte minutos en la Oficina Oval (en la Casa Blanca, EEUU) entre las 3:25 pm y las 3:45 pm, el presidente Richard Nixon ordenó a la CIA fomentar un golpe de Estado en Chile. SegĆŗn notas escritas a mano por el director de la CIA, Richard Helms, Nixon entregó instrucciones explĆ­citas para prevenir que el reciĆ©n elegido presidente de Chile, Salvador Allende, asumiera su mandato en noviembre. O para crear condiciones para derrocarlo si lo hacĆ­a. ā€œUna oportunidad en 10, tal vez, pero salvar a Chileā€, ā€œNo le preocupan los riesgos que involucreā€, anotó Helms en sus notas mientras el presidente exigĆ­a un cambio de rĆ©gimen en la nación sudamericana que se habĆ­a convertido en la primera en el mundo en elegir libremente a un candidato socialista. Ā«Trabajo de tiempo completo: los mejores hombres que tenemosĀ«. Ā«Hacer que la economĆ­a griteĀ«.

Cincuenta años después de escrito, el críptico memo de la conversación de Helms y Nixon sigue siendo el único registro conocido de un presidente de Estados Unidos ordenando el derrocamiento encubierto de un líder extranjero elegido democrÔticamente. Desde que el documento fue desclasificado por primera vez en 1975 -como parte de una importante investigación del Senado estadounidense sobre las operaciones encubiertas de la CIA en Chile y otros lugares-, las notas de Helms se han convertido en la representación icónica de la intervención de EEUU en Chile, y en un símbolo perdurable de la arrogancia hegemónica de Washington hacia naciones mÔs pequeñas.

EL ATAQUE A LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO

Hace cuarenta y nueve años, en la madrugada del 11 de septiembre de 1973, la Universidad Técnica del Estado se convirtió́ en una de las primeras víctimas del golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Ese día, la Casa de Estudios iba a ser visitada por el Presidente Salvador Allende, quien asistiría a una exposición y anunciaría una salida democrÔtica al momento social y político polarizado que vivía el país.

PRIMEROS DIAS SANTIAGO DESPUES DEL GOLPE PARTE I

pocos días después del golpe de estado de 1973, un equipo de la televisión francesa preparó un reportaje sobre lo que se estaba viviendo en santiago. la nota, en colores, incluyó algunas de las primeras imÔgenes del entierro de pablo neruda y de la situación del estadio nacional. fue difundida en el noticiario central de la televisión pública en francia el 3 de octubre de ese año. «spécial chili» realización: france télévision periodista: jacques segui

PRIMEROS DIAS SANTIAGO DESPUES DEL GOLPE PARTE II

pocos días después del golpe de estado de 1973, un equipo de la televisión francesa preparó un reportaje sobre lo que se estaba viviendo en santiago. la nota, en colores, incluyó algunas de las primeras imÔgenes del entierro de pablo neruda y de la situación del estadio nacional. fue difundida en el noticiario central de la televisión pública en francia el 3 de octubre de ese año. «spécial chili» realización: france télévision periodista: jacques segui

LA DICTADURA: REPORTAJE DE 1983 TV FRANCESA

1983, la televisión francesa viene a reportear el resultado de los primeros diez aƱos de la Dictadura. Centrado en la situación de la población La Victoria, el reportaje muestra la debacle económica que se vive en el paĆ­s tras la crisis de 1982 y el gran movimiento popular que se desarrollara como consecuencia de ello. La investigación habla de la precariedad de los programas de empleo mĆ­nimo (PEM y POJH), la organización de las primeras ollas comunes y el permanente temor a la represión que se extiende en los sectores populares. Se incluyen entrevistas a pobladores y al padre Pierre Dubois, pĆ”rroco de La Victoria Ā«10 ans aprĆØs le coup d’Ɖtat: le nouveau ChiliĀ» Antenne 2, programa Ā«ResistencesĀ», trasmitido el 08/09/1983 Francia, color, 10 minutos