MĆŗsica
De ti depende: Humberto Lozan, HuambalĆ
Ā«AsĆ, como muestra del compromiso de algunos de sus cultores con el nuevo panorama polĆtico, la cumbia se sube al tren de la Unidad Popular. Las cumbias de LuisĆn Landaez estuvieron presentes en el Tren de la Cultura, que recorrĆa el sur de Chile durante el primer verano delĀ gobierno de Allende en 1971. TambiĆ©n en la campaƱa presidencial durante 1970 en las concentraciones polĆticas en calles, plazas y teatros, junto con la voz de Humberto LozĆ”n (legendario cantante de la importante e internacionalmente conocida Orquesta Huambaly) que interpretaba el jingle de la campaƱa presidencial de la Unidad Popular en ritmo de cumbia cantando: De ti depende / de ti depende / que el Presidente sea Allende / Allende.Ā»
Tevito: "Charagua" de Victor Jara
Charles: «Bocetos de un dibujante» (Extracto de la entrevista realizada por Ergocomics, a Carlos GonzÔlez «Charles», dibujante, creador de «Tevito».
Ā«El 9 de septiembre del 73, VĆctor Jara me hizo llegar su Ćŗltima mĆŗsica para Tevito. TrabajĆ”bamos con 3 meses de anticipación. El 11 de Septiembre. Tevito, un personaje grĆ”fico, fue el primer desaparecido en Chile. Asumido el Gobierno Militar. La primera gestión de la autoridad en TVN fue eliminar este perrito por ser considerado icono que representaba la imagen estatal del gobierno de Allende. Las pelĆculas de este dibujo animado fueron quemadas y parte de los originales destruidos.
Cuando se volvió a la democracia, habĆa gran expectación por la transmisión televisiva del canal estatal. La primera imagen emitida al aire por Televisión Nacional fue la de Tevito, bailando con su bombo con la mĆŗsica de VĆctor Jara. Se respiraba aire de libertad. AsĆ como yo, fueron millones de chilenos los que derramamos una contradictoria lĆ”grima. HabĆa pena por los que sufrieron o no estaban presentes, y alegrĆa porque la pesadilla habĆa terminado. Mi primer pensamiento fue para mi amigo VĆctor.Ā»
MarĆa abre la ventana: Victor Jara y Los Blops
Un trabajado arpegio en guitarra da comienzo a āAbre la Ventanaā, canción que expresa la ilusión de un Chile alegre, un Chile mejor que estĆ” por venir. Una invitación no solo a MarĆa, sino a todo aquel auditor que abra la ventana y Ā«deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casaĀ». Fue en abril de 1971 que VĆctor Jara lanzó su sexto Ć”lbum de estudio junto a un tĆtulo que estaba inspirado en el conflicto de Vietnam. Gestado en Santiago y producido por Ć©l mismo, su larga duración cuenta con las colaboraciones de los mĆŗsicos chilenos Ćngel Parra, Patricio Castillo, Celso Garrido-Lecca, Inti-Illimani y Los Blops.Ā»
Canción del Poder Popular: Inti Illimani
Concretado el trĆunfo de la Unidad Popular en las elecciones presidenciales de 1970, en toda la patria se realizaron innumerables festejos por la victoria del doctor Salvador Allende. En este marco, el conjunto Inti-Illimani, entre los meses de septiembre y diciembre de 1970, graba Canto al Programa, un trabajo de musicalización del programa de gobierno del Presidente Salvador Allende, realizado como homenaje a su victoria en la campaƱa presidencial de dicho aƱo. Dirigen este proyecto Sergio Ortega, autor del himno Ā«VenceremosĀ», y Luis Advis, autor de la Cantata Santa MarĆa de Iquique, con quienes desde entonces desarrollan una relación de colaboración musical. En la grabación de este disco participa Marcelo Coulón, en su primer acercamiento al INTI, conjunto al que llegarĆa de manera permanente en 1978.
Venceremos, de Sergio Ortega
Fue en una parcela en Lo CaƱas, la actual La Florida, en medio del follaje de los paltos, el viento de la precordillera y unos buenos vasos de vino, donde los jóvenes y barbudos integrantes de QuilapayĆŗn trabajaron la canción āVenceremosā junto al dueƱo de casa, el mĆŗsico Sergio Ortega. Sentado al piano, el compositor iba tocando junto al conjunto de las ātres barbasā para pulir las armonĆas, en jornadas de creación colectiva.
En 1970, el mĆŗsico asumió como director artĆstico de la naciente seƱal televisiva de la Universidad de Chile. Fue Ć©se el perĆodo mĆ”s productivo de su vida, gracias a una capacidad Ā«para componer a una velocidad espantosaĀ», segĆŗn algunos de sus amigos. El locutorĀ Ricardo GarcĆaĀ lo entrevistó por entonces para la revistaĀ Ramona, y asĆ lo describió por escrito:
«Este barbudo incansable y en constante movimiento se las arregla para componer en cualquier momento, dirigir el Canal 9 de TV y hasta se da tiempo para jugar ajedrez y estudiar los partidos de Fisher-Spassky».
"El Pueblo Unido": el Himno de todos los pueblos del mundo
TranscurrĆa el aƱo 1973 en Chile y la situación polĆtica estaba extremadamente polarizada. El gobierno de laĀ Unidad Popular, liderada por Allende, vivĆa momentos difĆciles e incluso se rumoreaba la posibilidad de una guerra civil.Fue entonces cuando, en medio de la ebullición, el compositor y pianista chileno,Ā Sergio Ortega,Ā decidió crear una canción con el fin de participar de alguna u otra manera de lo que estaba sucediendo. Esto, con la colaboración del grupo musical folclóricoĀ QuilapayĆŗn.
El percusionistaĀ Carlos QuezadaĀ es uno de los históricos integrantes de la banda, cuenta:Ā«La situación polĆtica chilena era grave. Ante esto, ĀæquĆ© podĆamos hacer nosotros? Pensamos que responder a travĆ©s de una canción que reflejara un espĆritu mayoritario y pacĆfico era lo correctoĀ», explica.
La primera vez que la cantaron -recuerda Quezada- fue solo tres meses antes del golpe y frente al palacio de gobierno de Chile -denominado La Moneda-, en el contexto de una marcha de mujeres Ā«allendistasĀ». Lo hicieron con el texto en la mano, pues no se sabĆan la letra de memoria.Ā»Fue muy emocionante. Nosotros nos defendĆamos a travĆ©s de canciones, era nuestra Ćŗnica posibilidadĀ», dice.
Ā«SentĆamos que tenĆamos la responsabilidad de generar conciencia en la gente, a travĆ©s de la mĆŗsica, paraĀ evitar el infierno que de todas maneras llegó algunos meses despuĆ©sĀ»,
Documentales
Los Cordones Industriales: los obreros al poder
«Cordones Industriales» Un documental de Ana Lopez y Valeria Yañez, integrantes del Colectivo Tarea Urgente sobre el proceso de investigación de los Cordones Industriales. Montaje de Alejandro Flores.
La Batalla de Chile, parte I
La insurrección de la burguesĆa es la primera parte del documental chileno La batalla de Chile, dirigido por el Director Patricio GuzmĆ”n, siendo una de las Ćŗltimas pelĆculas o documentales de Chile en el formato Ā«blanco y negroĀ» Todo comienza en marzo de 1973, en donde se celebran las Ćŗltimas elecciones demócratas chilenas durante el gobierno del futuro derrocado presidente Salvador Allende. A pesar de que muchos chilenos votan contra la Ā«amenazaĀ» comunista, el partido de Allende obtiene el 42,3 % de los votos, tras esto la oposición comprende que los sistemas legales ya no sirven. Ocurrido esto, la burguesĆa y los militares chilenos ponen en marcha la estrategia de vencer la Ā«amenazaĀ», para ello deberĆ”n provocar un golpe de estado en el paĆs By: CPRAgency
La Batalla de Chile, parte II
La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas es un documental chileno constituido por una trilogĆa de pelĆculas que relata los eventos ocurridos en Chile entre 1972 y septiembre de 1973. Dirigido por el cineasta chileno Patricio GuzmĆ”n, fue uno de los Ćŗltimos documentales de Chile en formato blanco y negro. Fue estrenada en Santiago de Chile en 1997, siete aƱos despuĆ©s del retorno a la democracia. En el 2018 la Cineteca Nacional de Chile organizó una maratón cinematogrĆ”fica con esta serie documental. La revista norteamericana Cineasta la definió como Ā«uno de los diez mejores filmes polĆticos del mundoĀ». Ganó seis grandes premios en Europa y AmĆ©rica Latina y fue distribuida en salas comerciales de 35 paĆses. Cabe destacar que el filme en su totalidad ha sido lanzado en DVD en diversos mercados, como Chile, Brasil y Francia, ademĆ”s de ser emitido en televisión abierta en paĆses europeos como Inglaterra Italia y Francia Finalmente por primera vez en Chile fue emitido el documental a travĆ©s de la televisión abierta por el Canal āLa Redā los dĆas 10, 11 y 12 de septiembre de 2021 Creador: Cineasta Chileno Patricio GuzmĆ”n
La Batalla de Chile, parte III
Con la investidura de Salvador Allende Gossens como Presidente de Chile el 3 de noviembre de 1970, se inició en el paĆs el mĆ”s ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y polĆticos del que haya sido testigo Chile durante su historia. Como abanderado de la Unidad Popular, Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democrĆ”ticamente, sino tambiĆ©n el primero en intentar en transitar al socialismo mediante la vĆa pacĆfica, tambiĆ©n llamada vĆa chilena al socialismo. Su programa bĆ”sico de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economĆa planificada, en gran parte estatizada. Aunque la ley de nacionalización del cobre fue aprobada sin oposición en el Congreso, no ocurrió lo mismo con el intento de estatizar las grandes empresas. Al no contar con mayorĆa parlamentaria, el gobierno decidió echar mano de un olvidado, aunque vigente decreto, dictado durante la RepĆŗblica Socialista de 1932. Ćste le permitió al gobierno de la Unidad Popular expropiar cualquier industria que fuese considerada estratĆ©gica para la economĆa. AdemĆ”s de la expropiación (que generalmente era precedida por la toma de la industria por parte de sus trabajadores), el gobierno utilizó otros mecanismos como la compra de acciones, lo que le permitió controlar casi el 80 por ciento de las industrias y un nĆŗmero importante de bancos. En el sector agrario se profundizó el proceso de reforma agraria iniciado por el gobierno de Jorge Alessandri y acelerado por el de Eduardo Frei Montalva, logrando la expropiación de mĆ”s de 4.400 predios, sin contar con las mĆ”s de 2.000 tomas efectuadas por los trabajadores agrĆcolas. En el Ć”rea de la salud se mejoró el equipamiento de los hospitales y se estableció un programa de distribución de medio litro de leche diaria a cada niƱo. En educación se impulsó la enseƱanza preescolar, bĆ”sica e industrial, ademĆ”s de ampliarse el acceso a la universidad. El proyecto mĆ”s emblemĆ”tico en esta materia fue el denominado Escuela Nacional Unificada (ENU). Por otro lado, nunca se definió con claridad una polĆtica cultural, lo que se debatió ampliamente en La Quinta Rueda. Sin embargo, existieron muchas actividades que contaron con participación gubernamental, como la creación de la editorial QuimantĆŗ y las nuevas propuestas musicales, como la Nueva Canción Chilena. El gasto social provocó un creciente dĆ©ficit en los recursos fiscales que el gobierno intentó solucionar mediante la emisión monetaria fiscal. Esto generó un proceso inflacionario que se vio agravado por severos problemas de abastecimiento, acaparamiento y sabotaje empresarial. Junto a esto, el gobierno debió enfrentar la virulenta oposición del Partido Nacional, al que luego se unió la Democracia Cristiana que en sus inicios habĆa apoyado la elección de Allende y su programa de gobierno. TambiĆ©n se sumó el rechazo de gremios como el de mĆ©dicos, comerciantes minoristas, camioneros y mineros de El Teniente. ]
El inesperado resultado electoral obtenido por la Unidad Popular en las parlamentarias de marzo de 1973, no hizo mĆ”s que consolidar la opción golpista en algunos sectores de la oposición. Aunque esta opción se vio frustrada el 29 de junio de 1973, en el fallido intento de golpe de estado conocido como el tanquetazo, fue claro para Salvador Allende que solo un contundente apoyo popular darĆa viabilidad a su gobierno. Su idea de convocar a un plebiscito, sin embargo, nunca llegó a efectuarse, pues el 11 de septiembre de ese aƱo fue derrocado por las fuerzas armadas encabezadas por el general en jefe del ejĆ©rcito Augusto Pinochet, hecho que marcó el fin de la Unidad Popular.