Presidente Boric: Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido la imagen burda del perro aquel, del perro matapacos, como le llamaban”, dijo el Mandatario.

Evelyn Matthei: “Se ponían poleras que decían Matapacos, la señal del Matapacos, era una señal, y mira ahora están matando pacos, carabineros”.

Evelyn Matthei defendiendo a Pinochet cuando lo tomaron preso en Londres.“La relación con el general Pinochet siempre fue de agradecimiento y admiración”

J A Kast: “ Ni ayer, ni hoy, ni mañana. Nunca !! No hay contexto para justificar al perro “matapacos”

JA Kast: Sobre Miguel Krasnoff “ He ido dos veces a Punta Peuco. Me regaló su libro y plantea su versión de los hechos. Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”

Mejor le echamos la culpa al perro…

El país se encuentra aún conmocionado por el crimen de 3 carabineros en Cañete. Las investigaciones aún no dan luces acerca de los culpables y  a la Derecha esta tragedia le ha venido como anillo al dedo. La oportunidad de culpar al Gobierno y culpar a la protesta Social iniciada en Octubre de 2019 como la causante de todos nuestros males. Ya se olvida que con el susto hasta pensaron que debían compartir sus privilegios con los alienígenas o sea nosotros los chilenos. Ni el Sepu ni JC Rodríguez ni la Monse ni los pernos como Neme derraman lágrimas ahora por las pensiones miserables de los abuelos ni de las condiciones extremas de 10 personas viviendo en casas o deptos de 5x6metros.

Lamentable lo del Presidente. Se entiende muchas veces que el gobierno no está en condiciones de llevar a cabo las promesas de campaña ante un parlamento dominado por la derecha y los traidores que se han pasado al lado contrario de lo que pensaban los electores que los votaron.  Entendido esto, los millones de chilenos que salimos a las calles desde el 2019, y que jamás cometimos un delito, lo hemos estado bancando, (aún más si tiene en su gabinete destacados personajes que nos representan como la Ministra Vallejos y la Ministra Jara)- Acumulamos ya muchas decepciones. Para qué enumerarlas, algunas dan vergüenza.
Pero ¿Tanto le costaba decirle a la Prensa Amarilla que nuestro Perro Matapacos es solo un símbolo y que a causa de ese símbolo nadie jamás ha matado un paco?
Ningún carabinero fue asesinado a causa de la protesta social. NINGUNO

Los casos documentados son en su mayoría a causa de los desastrosos invitados que fue a buscar Piñera a Cúcuta tratando de trascender como un líder derechista latinoamericano que nunca fue.  

Los que si asesinaron pacos: En Octubre de 2022 fue asesinado el carabinero Carlos Retamal.

Como Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo fue identificado el sujeto que reconoció ser el autor del crimen del Carabinero Carlos Retamal. Seguidor fanático de JA Kast,  el sujeto mostraba su devoción por las opiniones del ultraderechista Axel Kaiser, acompañadas por su apoyo al “rechazo”, insultos al Presidente de la República, entre otras. También se denominaba “Patriota”, compartiendo videos de Francisco Orrego, vocero de “Con mi Plata no”.

El Negro Matapacos:

Los que no conocen la historia, no dejan de preguntarse de dónde surgió ese perro negro, delgado, de mirada inquieta, que protagoniza numerosos murales y carteles. El perro Matapacos no apareció en las protestas del 2019, pero sí es un símbolo poderoso de la rebelión. El Negro, como se le conocía originalmente, cobró protagonismo durante las protestas estudiantiles del año 2011.

En aquél momento, los jóvenes salieron a las calles con furia. Alzaron su voz en contra de las condiciones de la educación universitaria en Chile. Exigían gratuidad y calidad académica. Entre los manifestantes, combatiendo en las primeras filas, figuraba un luchador que pronto se ganó el corazón de muchos universitarios. Un perro, aparentemente vagabundo.

El quiltro, al que se le veía con un pañuelo rojo, azul o blanco, atado a su cuello, combatía con valor a los miembros de Carabineros. Llegó a resistir las embestidas del guanaco. Incluso las bombas lacrimógenas, que las autoridades lanzaban para disipar a la multitud.

Sin embargo, el Negro Matapacos tenía un hogar. Desde el año 2009, María Campos estuvo al cuidado de este perro, tan amado entre los protestantes. Ella vivía cerca de la Universidad de Santiago (Usach). No solo lo cuidaba y lo alimentaba. También ataba a su cuello sus icónicos pañuelos con los colores de la chilenidad. Con cada nueva protesta, María encomendaba a su Negro, que solo en dos ocasiones resultó lastimado. La primera vez fue a causa de una pelea con otro perro, en los alrededores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Se lo podía ver con frecuencia en los jardines de la Universidad de Santiago donde los estudiantes lo acogieron como uno más. Les compartían su comida y cariño.

Por fortuna, el Negro Matapacos no murió en combate. De hecho, María Campos cuenta que su mascota vivió hasta el año 2017, dejando una numerosa descendencia.  El perro murió por causas naturales y se convirtió en una verdadera leyenda en Chile.

Algunos llegaron a compararlo con el perro griego que se hizo famoso durante las protestas de la nación europea, entre el 2010 y el 2012. Por eso a veces lo llamaban el Loukanikos chileno. Leal e inteligente, demostraba afecto a los jóvenes estudiantes, mientras atacaba con fiereza a los uniformados.

Al Negro Matapacos se le vio combatir en numerosas protestas de diversas universidades de Santiago de Chile. Por eso se pensaba, originalmente, que se trataba de un vagabundo. Algunas personas llegaron a creer que eran los estudiantes los que le colocaban su icónico pañuelo. En respuesta al amor que recibió de esos estudiantes es que el negro los acompañó siempre a la calle a luchar por Educación Digna y de Calidad. Es gracias a esas protestas que hoy una parte de los jóvenes chilenos pobres puede acceder a Educación Universitaria Gratuita.

Y un grupo de esos estudiantes logró llegar a la Presidencia de la República.

Lo que terminó de consolidar la fama de este quiltro, que por su valor, procedencia y características se identificó de inmediato con las clases oprimidas chilenas, fue su documental.

El trabajo fílmico sobre el Negro Matapacos fue elaborado por Víctor Ramírez, Carolina García, Nayareth Nain, Francisco Millán y Sergio Medel. Todos integrantes de EnMarcha Films. Las imágenes en las que podemos ver al perro en acción fueron reconocidas con el premio al Mejor Documental dentro del Festival Santo Tomás de Viña del Mar.

El audiovisual se estrenó en diciembre del 2013, convirtiendo al perro de María Campos en una especie de héroe nacional. Ver el video

Arte Popular: El negro Matapacos