LA CORRUPCIÓN VINO A QUEDARSE
Iniciada a gran escala con la Dictadura pero astutamente ocultada con impunidad negociada, retornamos a la Democracia en los ’90 con la esperanza de construir un país que sería ejemplo de transparencia al menos en Latinoamérica. Las consecuencias de esconder bajo la alfombra la basura, esta basura sale a flote desde que se destapa la corrupción con políticos financiados por empresas para que les hagan leyes a la carta, militares llevándose el erario público en carretilla y ahora el destape masivo de casos de corrupción en Municipios donde la Derecha, la Udi y Rn lideran el ranking de los mayores corruptos de Chile.

Hace pocos días el diario el Mostrador titulaba.»

UDI lidera ranking de corrupción de partidos políticos, seguido de cerca por Renovación Nacional y el PS»

«El caso que se abrió tras la denuncia hecha en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, marcó un nuevo episodio de corrupción que golpea a la clase política chilena. Una recopilación de 28 condenas a políticos y militantes de partidos, desde el año 2017 hasta el 2022, deja a la UDI como la colectividad que lidera el ranking de casos de corrupción en los últimos cinco años, seguido de cerca por RN y el partido Partido Socialista. Más atrás lo siguen el ex PRI y la DC. Malversación de caudales públicos, fraude al fisco y emisión de boletas falsas, son los principales delitos por los que fueron condenados los militantes de los partidos y que, como ya es de amplio conocimiento, no distinguen color político.»

Pero al parecer los Chilenos, o una buena parte de nosotros, ya no nos espantamos y más atención le prestamos a los líos amoros de Shakira.
La Derecha en Chile ha tenido la capacidad, gracias al menejo de los medios y de haber implantado en Chile la idea que los delitos que atañen a ellos son casos aíslados. Incombustibles. Políticos desnudados en sus implicancias en corrupción siguen siendo elegidos como si nada. Moreira pontifica con lo que es correcto o no en Chile según su parecer, la UDI en pleno dicta cátedras de que es lo que debe hacer en Chile respecto a una Nueva Constitución y otros tantos políticos que llegaron al poder con dineros sucios siguen ahí como si nada.

Vamos a los casos: Viña el festival de choreo!

Alcaldese Reginato: Militante UDI, Reconocida Ponochetista, fue funcionaria de la Dictadura y logró el puesto de Alcaldesa el año 2004. Con estudios de hasta Segundo Básico acreditados escaló al poder ayudada por la UDI. Obtuvo su licencia media en examenes libre en un día el año 2007 para poder ejercer como Alcaldesa.
En Enero de 2019 la Contraloria General de la República detecta la perdida de mas de 17 mil millones de pesos, que no habiáin sido informados. gastos abultados en sobresueldos, horas extras y tratos con dudosas empresas privadas explican el déficit.
En Julio del 2021 el TRICEL la inhablita para ejercer cargos públicos.
En septiembre de 2022, la auditoría reveló que las pérdidas en realidad ascendían a 100 mil millones de pesos.
La actual  alcaldesa Ripamonti brindó más detalles de estas irregularidades, señalando que existía una «máquina para desfalcar» al interior de la Corporación Municipal: «Cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado. Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos, una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar, para hacer defraudación de dineros públicos».

 

La mascada en Maipú

«El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic informó que presentará una querella contra la ex jefa comunal, Cathy Barriga y todos quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco.

A través de su cuenta de Twitter, Vodanovic señaló que «tras 5 meses de una rigurosa revisión de lo ocurrido en @Muni_Maipu por parte de equipos especializados, hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la ex alcaldesa y quienes resulten responsables. Los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecin@s de Maipú».
Asimismo, sostuvo que «la adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones». (fuente. El Mostrador)

La robotina no se andaba con chicas, desde un despilfarro evidente y ridículo para vender su imagen. El monto defraudado es aún mayor si se midieran los daños por el desastrozo manejos de los recursos en SMAPA.
La nuerísima no fue tan prolija en los chanchulos como el suegro en el manejo de las platas municipales.

Portonazo en Vitacura oie…

Una cuenta bancaria con 2.300 millones de pesos y cientos de depósitos a una línea del Banco de Chile  a nombreRaúl Torrealba, dinero en efectivo ocultos en unos muros de una casa del sur es lo que vamos conociendo del portonazo hecho a las arcas Municipales de Vitacura.
Otro Pinochetista al baile. Denunciado por sus cómplices quienes vieron que la mano de la justicia venía en camino.
El 30 de agosto la Municipalidad de Vitacura presentó una querella al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Al día siguiente se hizo público el testimonio de Antonia Larraín Prieto (sobrina nieta de Domingo Prieto y amiga cercana de una de las hijas de Torrealba, María José Torrealba), quien se autodenunció el 19 de agosto de 2021 en la Fiscalía Oriente. En el mencionado testimonio Antonia Larraín reveló que inmediatamente luego de asumir su cargo como directora del Desarrollo Comunitario de Vitacura, en 2018, el exalcalde Torrealba le señaló que todos los meses recibiría un sobre con 5 millones de pesos en efectivo de parte de Prieto, y en algunas oportunidades de Arnaldo Cañas y César Silva (encargado por Prieto). También Antonia Larraín aseguró que Prieto le entregaba la suma de 3 millones de pesos en la semana de la chilenidad para que gastara en temas propios de celebración, pero que de dicha suma le sobraba siempre 1 millón aproximadamente que debía entregar en efectivo a Torrealba. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó alzar el secreto bancario de tres cuentas bancarias de Torrealba con el fin de verificar si sus movimientos financieros se condicen a sus ingresos como alcalde y sus inversiones…


El infaltable Guevara, el amigazo de Piñera:

El 31 de agosto de 2021 a raíz de estas denuncias, el alcalde de Lo Barnechea Cristóbal Lira  solicitó a través de un oficio a la Contraloría General de la República «incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones, organizaciones funcionales y asociaciones durante la gestión anterior y la actual», administración anterior que era presidida por el también militante de Renovación Nacional, el ex Delegado presidencial de Piñara, de la Región Metropolitana de Santiago Felipe Guevara. También Lira denunció ante el Ministerio Público el no pago de derechos de publicidad y ocupación de un letrero ubicado en calle Raúl Labbé, calculando un perjuicio de 1.800 millones de pesos entre 2017 y 2020.

En su declaración a la Fiscalía, Domingo Prieto apuntó a Felipe Guevara como autor del mecanismo de triangulación de dineros, mientras Guevara fue Director de Desarrollo Comunitario en Vitacura, cargo que desempeñó durante 12 años, antes de transformarse en alcalde de Lo Barnechea. Esta práctica (la entrega de sobres con dinero en efectivo a Torrealba) habría continuado, según Domingo Prieto, por quienes sucedieron a Guevara en el cargo, Renato Sepúlveda y Antonia Larraín. Asimismo, en su declaración a la Fiscalía, Domingo Prieto también afirmó que se desviaban dineros para campañas políticas, específicamente la campaña parlamentaria del RN Sebastián Torrealba, sobrino de Raúl Torrealba. Este último anunció acciones legales en pos de proteger su honra ¿o monra?

 

 Karen Rojo, la niña símbolo.

Independiente, pero formaba parte de la Bancada de Alcaldes de la UDI.
El 27 de julio de 2020 fue suspendida de su cargo de alcaldesa, debido a la incompatibilidad del ejercicio del cargo como consecuencia de una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main. El 19 de noviembre de 2020 renunció oficialmente al cargo,​ y el 18 de enero de 2021 fue condenada a 5 años de presidio efectivo, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos.​ Hasta el 13 de julio de 2022 se encontraba prófuga de la justicia, pero fue detenida en  Países Bajos de donde esperamos sea extraditada.

Nora Cuevas, Alcaldesa UDI en San Bernardo

Quien fuera Diputada por al UDI (2020 al 2022) en reemplazo a Jaime Bellolio.

En noviembre de 2021, el actual alcalde de San Bernardo, Christopher White, presentó una querella en contra de Cuevas y Jorge Antonio Ruiz, exsecretario general de la Corporación de Educación de San Bernardo, por fraude al fisco, malversación de recursos públicos y desfalco. Esto, luego de que los mencionados no utilizaron más de $9 mil millones de fondos destinados al Subvención Escolar Preferencial (SEP), montos cuyo destino no han detallado ni han reintegrado.
«El recurso judicial, que ya fue declarado admisible, solicita al Ministerio Público que “investigue los hechos donde se detectaron inconsistencias e información falsa que tenían por objetivo rendir las cuentas de los convenios cuyos gastos, que superan los 400 millones de pesos, se encuentran devengados y no pagados”, según el municipio.

El alcalde White, indicó que “creemos que la justicia debe manifestarse y decirnos en dónde están estos recursos”.

A Cauquenes: Juan Carlos Muñoz, RN querellado:

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, interpuso este jueves una querella criminal en el Juzgado de Garantía de esa ciudad en contra de su antecesor, Juan Carlos Muñoz Rojas, acusando graves hechos de corrupción.

La acción incluye a todos quienes resulten responsables por posibles delitos que atentan contra la probidad, provocando daños patrimoniales que podrían ascender incluso a los tres mil millones de pesos.  

 

EL Suegro de la Robotina

«La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe donde constata millonarias irregularidades en la Municipalidad de Las Condes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, período en el que Joaquín Lavín era alcalde de Las Condes. La suma total asciende a casi $60.000.000 en boletas de honorarios de calidad improcedente, las cuales eran dirigidas a dos funcionarios y que correspondían a labores que ya estaban consideradas dentro de su contrato.

En el informe final de la CGR sobre una auditoría a la Municipalidad de Las Condes, la institución da cuenta de la cantidad de $59.595.096 pesos en gastos ilegales. Esta cifra se divide en boletas improcedentes dirigidas a dos funcionarios municipales, por servicios que ya están considerados dentro de sus labores en contrato. La CGR también constató que el municipio autorizó trabajos extraordinarios diurnos sobre 40 horas por un total de $17.108.700 y que según detalla en el documento «cuyo fundamento no hace alusión a cometidos de carácter imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas, que hagan imprescindible trabajar un número superior al indicado».

El municipio desembolsó un monto total bruto anual de $27.834.240 por la prestación de servicios a honorarios de un funcionario de la planta municipal, quien desempeña el cargo de jefe (S) de eventos y recreación. El servicio tenia por objetivo «realizar un estudio para la elaboración y preparación de nuevos circuitos turísticos, que beneficien a los vecinos de la comuna de Las Condes, tarea que está implícita en las labores propias de su empleo en el Departamento de Eventos y recreación», explica la CGR.

Además, Contraloría confirmó que el jefe (S) del departamento de finanzas fue contratado a honorarios, percibiendo el pago de un monto bruto total anual de $31.760.856. El servicio consistía en prestar apoyo técnico en la planificación, elaboración, formulación y análisis mensual del presupuesto «Subtítulo 21 Gastos en Personal» de la Municipalidad de Las Condes. Sin embargo, según precisa la CGR esa labor «es inherente a las funciones propias de su cargo», por lo que el pago sería irregular.

También el órgano contralor detectó que tres funcionarios percibieron pago por horas extraordinarias diurnas no realizadas durante los meses de enero y febrero de 2020, por un monto total de $420.618. Así mismo, dieron cuenta de inconsistencias entre el libro de asistencia y el sistema de asistencia municipal, mostrando diferencias entre la cantidad total de horas extraordinarias diurnas y/o nocturnas efectuadas por los funcionarios. Esto generó pagos entre $689.970 y $237.082, lo que según el documento son «situaciones que vulneran lo previsto en el dictamen N° 41.111, de 2008, de esta Entidad de Control».

Otra irregularidad detectada fue en la etapa 1 del proyecto de paisajismo en el Parque Municipal de los Domínicos, con una boleta de honorarios por un monto de $12.435.758 por los servicios prestados. Esta etapa consistía en preparar y entregar un plano de plantación que señalará la totalidad de especies que se incorporan al parque y aquellas que se retiran, incluyendo un set de fotografías de terreno con las especies existentes. Sin embargo, estos servicios pudieron ser acreditados ya que «no se acompañó la documentación que dé cuenta de ellos», constata la CGR.

Es necesario recordar que la gestión de Joaquín Lavín como alcalde de Las Condes ha estado bajo la lupa por situaciones similares. En septiembre de 2021, América Transparente tuvo acceso a la nómina de remuneraciones de la Corporación Cultural de Las Condes de los años 2019 y 2020, revelando millonarias remuneraciones a funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes con vínculos políticos y de parentesco familiar. Uno de los casos que menciona la denuncia es el del licenciado en Artes Francisco Court Silva, quien se desempeña como director de la Corporación, cuya remuneración es de $8.409.850 quien contrató a su hijo Maximiliano Court Rivera, como encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación. En cuanto a nexos políticos, Gonzalo Müller, quien fuese uno de los estrategas de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y esposo de la diputada y vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann, «asesoró» a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales.»
Artículo original de La Izquierda Diario
Sábado 5 de marzo de 2022
https://www.laizquierdadiario.cl/Lavin-en-la-mira-Contraloria-revela-millonarios-pagos-irregulares-durante-la-alcaldia-en-Las-Condes