alOctubre de 2019 marcará por siempre a varias generaciones. las que vienen y las que venían. Al fragor de los acontecimientos que estallaron a partir del 18 de Octubre de 2019, miles de chilenos deciden agruparse de alguna manera de poder incidir y participar en los acontecimientos. Y son estas incipientes organizaciones comunitarias las que han cambiado radicalmente las relaciones de poder en nuestra democracia.

Cuando la violencia arreciaba fueron muchos los que intentaron darle cauce a esta energía que por un lado abría esperanzas de cambio pero por otra parte se desataba un nivel de violencia que fue usado por la delincuencia organizada, avivando los saqueos en medio de una población empobrecida que rápidamente se sumaba a estos actos.
Por otro lado, la Derecha usaba como argumento de que la violencia desatada invalidaba cualquier acuerdo o crítica la sistema que nos llevó a esa explosión y que fue ni más ni menos el modelo económico que impusieron ellos por la fuerza y que les permitió crear una casta de millonarios de nivel mundial en medio de una población en que la mayoría de  sus trabajadores sobreviven endeudados con sueldos, educación, salud y sistema de previsión miserables: tibiamente algunos desde la Derecha reconocían a medias, que el desastre había sido por su accionar abusivo bajo las reglas de la Constitución de la Dictadura.

Recuerdo que en esos días una amiga cercana, ligada a RN, me llama muy angustiada pidiéndome que yo siendo un hombre de izquierdas, detenga el desastre en que estábamos sumidos. Pude responderle con la misma angustia de ella, que las personas de izquierda poco o nada ya podíamos hacer puesto que veníamos hace 30 años, desde el fin de la dictadura, advirtiendo que el modelo había que cambiarlo pues estaba dejando a millones de chilenos al margen del bienestar y el desarrollo del que unos pocos podían jactarse a nivel internacional. Y la derecha se burló por décadas de la advertencia. Para que decir de los Ex Concertación, cuando uno de sus líderes, «socialista», aseguró que quienes creíamos que había que escribir nuevas reglas, estábamos «fumando opio». Si a alguien le tocaba arreglar ese entuerto era a ellos mismos.

Activos de izquierda intentaron darle curso, algunas iniciativas fallaron o algunas fueron arrastradas con entusiasmo a mantener la movilización de la gente en las calles a pesar de no tener control sobre los hechos delictuales que se producían al margen. Luego viene la crisis por la Pandemia y deja todo el ambiente apto para que la política se haga cargo del problema sin tener a la gente con posibilidades de mantener la movilización.

Toda esta explicación viene al caso para contar la experiencia del colectivo que nació un 25 de Octubre, formado por casi 50 profesionales ochenteros, provenientes de la Escuela de Ingeniería y Economía de la U de Chile y de otros profesionales de la Usach, Ex UTE , que ese día decidieron marchar juntos.. Y ese día decidieron incorporar más amigos y profesionales de otras especialidades a un colectivo que se propuso aportar con el talento y empeño de cada uno con su experiencia en el cambio necesario e imparable al que Chile toma rumbo.
Y es un colectivo muy sui generis: no tiene directiva ni quieren tenerla, mantienen su independencia y las diferencias naturales de visiones políticas dentro del colectivo se aprecian como un valor y no como un problema.

Y aquí están, siendo ahora piedra fundamental el la creación de la Plataforma Chiledetodos, una iniciativa que busca darle cauce a millones de Chilenos que no se sienten del todo representados por los partidos tradicionales ni de sus formas de hacer política.

Con casi 4 millones de visitas de sus publicaciones durante la campaña y a más de 1,5 millones interacciones mensuales con sus publicaciones, cacerola.org es sin duda un pequeño gran aporte al Chile que queremos construir.

Puede conocer los objetivos de la Comunidad Frente cacerola en www.cacerola.org/comunidad
Durante el proceso de levantamiento popular y luego los procesos posteriores del Plebiscito de entrada por el Apruebo, las elecciones de Convencionales, elecciones de senadores y diputados y luego la elección Presidencial, el frente cacerola estuvo presente en forma anónima ya sea ayudando a algunas víctimas de la represión, el apoyo a un joven preso de la revuelta, el apoyo tecnológico a otras organizaciones sociales que requerían el apoyo por ejemplo en la creación de sus páginas web y capacitación para entender y trabajar las campañas en Redes Sociales.

El equipo Editorial de la Plataforma Chiledetodos agredece la invitación que se nos ha hecho para participar y seguir el camino que ya han trazado, dándonos a muchos la oportunidad de participar de una manera más efectiva, agradable y eficaz en el proceso necesario de cambios para Construir el Chile de Todos que tanto necesitamos.

Jean de Fremisse