Un resumen de lo que debe importante, por Jorge Lavandero

LO IMPORTANTE PARA PREGUNTARLE A LOS MINISTROS ¿CUANTO SE LLEVAN Y CUANTO DEJAN?

Se trata de la pregunta del millón en los recursos naturales, en especial del cobre, del litio y de la pesca. Debemos considerar que los dos primeros son no renovables, por tanto, a ciencia cierta que se agotarán ¿Y que vendrá después? No se puede improvisar y no tener una política para nuestras principales riquezas. Para ocultar esto, se valen de los medios de comunicación a fin de que esto se ignore o pase desapercibido. Chileno estas riquezas son tuyas y no puedes permitir que descaradamente te metan la mano en el bolsillo para llevársela, como una submateria prima y que no se le dé un valor agregado en Chile. No me cansaré de repetirte esto hasta que lo hagas tuyo.

1°. ¿Sabes porque, no se funde y refina en Chile, para convertirlo en una materia prima valorable? Sencillamente porque, dentro de los concentrados del cobre van los subproductos y tierras raras, que, con los avances de las nuevas tecnologías, valen casi 4 veces más que el cobre contenido en los concentrados que se llevan. Aquí esta los miles de millones que Chile necesita.

2°. ¿Puedes ignorar que, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, hay 7 países con la peor distribución y más injustas distribuciones de los ingresos del planeta? Son 6 países sudafricanos que recién salen de la colonia y junto a ellos, Chile. ¿Qué dice el informe de las Naciones Unidas, que estos 7 países tienen, la siguiente distribución de su crecimiento? El 10 más rico, se lleva el 80 % del crecimiento anual. Ahora comprenderás por qué la derecha, solo propone que las necesidades públicas se financien con el crecimiento y no con impuestos, ya que el crecimiento va casi todo a manos de los grupos económicos en este país.

Además, sabes que la tributación chilena, no solo es una de las más bajas del mundo occidental, que alcanza, de promedio, a un 20%, pero este 20% está compuesto por impuestos directos e indirectos, que están considerados como los más retrógrados. Estos últimos son los que paga la masa de chilenos, es decir, los sectores más modestos, los que alcanzan a un 64% del total, como son el IVA; los combustibles y los cigarrillos, además, de otras gabelas, como los tags, en las carreteras, los medidores inteligentes, las patentes, exámenes técnicos y gases en los automóviles. Los impuestos directos, que son a las ganancias, en las grandes empresas, y personas, van a parar a paraísos fiscales y se reinvierten en otros países.

Por cierto, la gente de a pie, que gasta más de un 20% de su sueldo en movilización para ir al trabajo, esto no es considerado. Lo que estoy diciendo es lo que confirmo en TV. Recientemente el Diputado, Frank Suberman, de RN. Y jefe de la bancada de Renovación nacional, al señalar que el gobierno debía financiar con el crecimiento, el gasto público, bueno en ese caso, ¿por qué no incluye en las rebajas las dietas parlamentarias en el próximo presupuesto que comienza a tratarse en noviembre?

3°. La otra manera que vienen repitiendo por años a la opinión pública, como lo señalan, a partir de las irregularidades en Democracia Viva y otras fundaciones, es que de allí saquen los fondos, para financiar la educación y la salud. A pesar de que eso es un “moco”, al lado de los recursos que se necesitan para la educación y la salud. En todo caso la verdad es otra, cada año va la ley de presupuestos para aprobar los gastos que hace el gobierno en la administración pública, cada gasto debe estar acotado, en esa ley, por tanto, ese es el camino para evitar la corrupción o gastos indebidos y por consecuencia ellos son tan responsable como las autoridades que ejecutan esos gastos. Un dicho popular lo define muy bien, “Tan culpable es el que les da el afrecho a los chanchos, como el chancho que se lo come”

4°. Finalmente, por qué le tienen los brazos amarrados al Estado, al dejarlo como subsidiario, sin garras ni dientes, para arbitrar los conflictos entre los grandes interese y el pueblo, la sociedad. La gran corrupción no va a para al sector público, allí solo roban “el chocolate del Loro”, pero donde roban millones de millones es en el gran sector privado compuesto por personas y gran des empresas, quienes se sienten como aquel personaje denominado 007, que tenía permiso para hacer cualquier cosa al margen de la ley