Salmoneras en Chile
En los próximos días se estrenará el documental “Canoeros, memoria viva” de Nat Geo que relata el conflicto que existe hoy respecto a la industria salmonera y el emplazamiento de algunas de estas empresas en la Reserva Nacional Kawesqar, que además de ser el lugar que habita el pueblo Kawesqar, es un entorno de alta biodiversidad en la Patagonia y en la que lamentablemente se ha autorizado el desarrollo de industrias Salmoneras que generan un impacto relevante en términos ambientales.
Un porcentaje importante de las empresas salmoneras que tienen autorización para funcionar en esta reserva han sido sancionadas alguna vez por incumplimientos ambientales. Un ejemplo de ello es Nova austral, empresa salmonera, que actualmente tiene una demanda que está llevando adelante el Consejo de Defensa del Estado por haber vertido 200 toneladas de tierra al mar para esconder la falta de oxígeno en el fondo marino en el Parque Nacional Alberto de Agostini.
El argumento permanente de autoridades y empresas ha sido la importancia en la generación de empleo, sin embargo, al mirar el desarrollo de la industria turística en la Patagonia argentina, esta genera casi 4 veces mas empleos entre empleos directos e indirectos.
El prestigio del Sur de Chile en términos de belleza escénica y biodiversidad puede verse en riesgo por la presencia de estas empresas en áreas de alto valor ambiental o simplemente en lugares que no son Parques ni Reservas, pero que son tantas que se convierten no solo en focos de impacto ambiental para el mar, sino que también contaminan visualmente, como sucede en la isla de Chiloé.
Los impactos ambientales que genera esta industria son principalmente:
1. A lo largo del ciclo de producción se genera una gran cantidad de materia orgánica que va al fondo marino y consume oxígeno, modificando las condiciones que dan cabida al desarrollo de algas nocivas que generan mortalidad en los peces. Con estas mortalidades se genera mas materia orgánica y mas consumo de oxigeno lo que hace que el fondo marino se afecte aun mas y mueran especies.
2. Con altas mortalidades que no se retiran siempre de forma rápida y eficiente, se produce mas peso en las redes, generando rupturas de estas que permite el escape de salmones vivos que son predadores y consumen otras especies, por otra parte atrae a mamíferos y aves que van a consumir estos peces muertos generando mas riesgo de ruptura de redes.
3. La permanencia de estas mortalidades en grandes cantidades también puede generar ácido sulfhídrico que es toxico para las personas y afecta la fotosíntesis de la vegetación marina.
4. Parte del manejo de este tipo de producción implica el uso de grandes cantidades de antibióticos, que contaminan las aguas del mar.
Que podemos hacer? Generar conciencia difundiendo este tipo de impactos, haciendo viral el documental que se estrenara en diciembre y exigiendo a nuestras autoridades que prioricen el fomento de la empresa turística por sobre actividades que deterioran el medio ambiente.
El Documental de Nat Geo se estrenara el 1 de diciembre el Centro Cultural Gabriela Mistral