Magdalena Saldaña, Investigadora del laboratorio multimodal de Plataforma Telar, presentó para CNN el último estudio sobre noticias falsas y desinformación en torno a la Convención Constitucional realizado por el nodo de investigación de esta iniciativa del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF), que por fuerza dados los requisitos del fondo de investigación reúne a investigadoras e investigadores del más alto nivel académico. El reporte del estudio no es complicado, sin embargo, y fue dedicado a analizar datos sobre los orígenes y niveles de desinformación sobre el tema desde que se creó la Convención. La información falsa habría alcanzado un nuevo punto alto batiendo un nuevo record en el mes pasado de Abril, en este caso enfocadas en las normas de la propuesta constituyente y difundiendo en su mayoría falsedades, aunque también corrosiva información parcial/imprecisa. Si bien resulta grotesco, indignante y preocupante ver este espectáculo en medio de un supuesto crecimiento de la oposición al Apruebo, es claro que se abre la oportunidad de salir a todos lados, en todos nuestros espacios, con nuestras familias, amigos, en grupos, redes sociales y las iniciativas de campaña que se están formando, a exponer a estos embaucadores como lo que son y salir a ganar junto con las millones de personas que nunca han votado o no lo han estado haciendo en años.

La mayoría de la desinformación es de redes sociales, aunque un 8% es por parte de figuras políticas. En su gran mayoría son noticias falsas, con una minoría de ellas siendo imprecisas (lo cual sigue siendo masivamente dañino e igual de deshonesto). Muchas de las cuentas que difunden noticias falsas son, a su vez, cuentas falsas, sin forma de acreditar que haya una persona singular que además se hiciese responsable de lo que dice. No hay forma de saber ahora quién o quiénes pueden estar detrás de todas estas cuentas.

Ya en el segundo semestre de 2021 el equipo interdisciplinario Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) había revelado la presencia de más de 8 mil cuentas creadas para efectos de la campaña conservadora y sumado a los miles de opositores de la Nueva Constitución que esparcen propaganda con el objetivo de boicotear, denostar a la ex-presidenta Elisa Loncon y a los convencionales con apelaciones incluso racistas y clasistas en muchos casos, y como revela esta semana Plataforma Telar, poniendo declaraciones falsas o tergiversadas en sus bocas ya habiendo cruzado todo límite de honestidad, decencia moral y disposición democrática.


Sabemos que así mismo procedían en dictadura además de la violencia: mediante el fraude electoral con la Constitución de los milicos, y por supuesto, mediante el montaje criminal y el fraude comunicacional, mediático. “Miente, miente, que algo queda”, decía Piñera, atribuyéndole torpemente a V. I. Lenin está frase que típicamente se asocia a P. Joseph Goebbels, el propagandista estrella y ministro del Tercer Reich en la Alemania de Hitler, aunque lo que otros dicen que realmente habría dicho él es que «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». De esto tampoco hay evidencia al parecer, pero sí de que como propagandista nazi era un maestro de la calumnia y la manipulación y dado ello de todas maneras la asociación con la otra frase quedó.

La dictadura chilena, que nos heredó el país que conocemos y la Constitución vigente, no se relaciona por parecido en brutalidad y autoritarismo con la dictadura nazi solamente, ni tampoco por el uso común de ambas del fraude y la mentira. También hay una relación más directa. Terminando la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis de toda jerarquía se escaparon de la justicia a distintos lugares del mundo. Muchos migraron a América, algunos a Chile. Importantes derechistas chilenos, militantes de la dictadura e incluyendo a conocidos rostros aún importantes en este sector refugiaron y colaboraron con algunos de estos nazis en Colonia Dignidad. Todo indica que el pederasta sectario de Paul Schäffer, líder de tal comunidad por muchos años, no fue el único ex-soldado nazi en destacar en esa macabra colaboración, sino incluso habrían oficiales de las letales Schutzstaffel (las famosas «SS» de la distintiva marca rúnica ᛋᛋ, el «escuadrón de protección»; organización paramilitar y de posterior función policial/política, penitenciaria y de seguridad del estado totalitario nazi) como Gerhard Mertins (uno de los más oscuros traficantes de armas del siglo XX que ayudó a comprar unos helicópteros que se dice aún tendría Carabineros) y Walter Rauff, prófugo y nunca extraditado a Europa (menos aún por la dictadura) habiendo contribuido directamente con el asesinato y exterminio de cerca de cien mil personas en el viejo continente (luego habría tenido una vinculación confirmada con la DINA, con escabrosos rumores sobre grupos de choque a su cargo durante las noches cercanas al golpe que nos ponen aún los pelos de punta y una alarmante investigación que se está haciendo sobre ciertas relaciones que se pueden establecer entre Rauff y Pinochet, quienes se habrían conocido ya en los ’50). Dos de las dictaduras más crueles de la historia moderna y de la humanidad, una de las cuales derechamente comandó el Holocausto y otra que innovó a su manera, en parte con asesoramiento gringo, en parte con asesoramiento y participación fascista y nazi, en las técnicas más oscuras del terrorismo autoritario y de cómodo patrocinio estatal.

Gente como Jaime Guzmán (el redactor más destacado de la actual Constitución) no reivindica al nazismo y sus horrores (al contrario, se supone que lo condenan), pero a él en particular también la coherencia le llegaba hasta la esquina no solo habiendo participado de uno de los gobiernos más criminales y corruptos que han habido (y con demostradas simpatías y colaboraciones nazis) sino también declarando abiertamente, como la señora Lucía Hiriart, su admiración por el dictador fascista español Francisco Franco (con el asociado rol del fascismo franquista en la propia defensa ideológica de la dictadura chilena y su legado), aliado de Hitler, quien otrora dió apoyo a su par ibérico entre otras cosas participando directamente del bombardeo a las fuerzas republicanas democráticas en Guernica durante la guerra civil española. Conste que mucha derecha chilena, expresada en medios como El Mercurio y de manera bastante abierta (antes de que los crímenes más horrorosos de estos dictadores fascistas les desacreditaran por completo como figuras ante el mundo), exaltaba y declaraba su apoyo a los movimientos fascistas de Italia y Alemania, con expresa admiración de Mussolini y Hitler.


Este 4 de Septiembre, les llamamos a votar y a llamar a todos a votar, a defender lo avanzado, a votar contra quienes se han apropiado de nuestras vidas. A votar contra gente que, dicho en buen chileno, de cagada no más no privatizó el aire de la atmósfera también (como John Cobin, condenado por disparar a manifestantes durante la revuelta de 2019, decía provocativamente hace años que quería hacer). Contra tu jefe odioso, aprovechador o facho o elitista (o todo eso), el cura encubridor misógino, los pinochetistas que perseguían y torturaban y los que los encubrían y defendían o callaban, los marinos golpistas, la gente que a muchos de ustedes les miró en menos por ser de piel morena y humilde u otras marcas así de superficiales. Las fuerzas de orden que salieron a mutilar y matar a su propio pueblo solo por exigir el derecho a ocupar pacíficamente las calles y exigir mejoras mínimas para una vida digna, simplemente mínimas. Ten por seguro que ese día toda esa gente irá disciplinadamente a votar contra tí.

Obvio que apruebo.


«Plataforma Telar y estudio sobre desinformación en torno a la Convención: “Son noticias que buscan torpedear el trabajo”» @ CNN Chile https://bit.ly/3yTbrS9


«Desinformación y Proceso Constituyente» @ Plataforma Telar https://bit.ly/3yMHP98


«La campaña de desprestigio contra la Convención Constitucional explicada» @ Contracarga https://bit.ly/3wKRvy6

«“La Convención Constitucional está bajo ataque”, ¿verdad o fake news?» @ CIPER https://bit.ly/3FpMizZ

«Historias desconocidas de Chile: «El Mercurio» ensalzó las figuras de Hitler y de Mussolini» @ Cine y Literatura https://bit.ly/3LEHBDR

«El paso de Walter Rauff y otros científicos nazis por Colonia Dignidad» @ El Mostrador https://bit.ly/38K6vo7

«Así fue el bombardeo nazi sobre Guernica: ¿quién, por qué?» @ El Mundo https://bit.ly/3NyabYX