Mi papĆ” y los papĆ”s de muchos viven esperando cirugĆas y atenciones que no pueden pagar, entre otras tantas miserias. RĆos de tinta y millones en propaganda se han invertido en tratar de convencernos de que estĆ” bien vivir asĆ, con gente muriendo en la pobreza mĆ”s dura, viviendo hacinados o con lo justo. A diferencia de estos intelectuales sirvientes del poder, otros como el Nobel de EconomĆa Amartya Sen se rebelaron contra esta infamia. Sus tremendas ideas e investigaciones dan muchas mĆ”s razones aĆŗn para votar a favor de una nueva ConstituciĆ³n que garantice derechos sociales universales.
Hace unos aƱos me enterĆ© de que mi papĆ” no puede hacerse una cirugĆa que a menudo le aliviarĆa mucho malestar y le darĆa mucha mĆ”s libertad, por falta de plata. Que tiene que estar ya retorciĆ©ndose en dolor, incapacitado de caminar para que le den la cirugĆa gratis. ĀæQuiĆ©n no conoce casos asĆ? MĆ”s gente en mi familia sufriĆ³ destinos incluso muy trĆ”gicos en buena parte empeorados o derechamente vueltos desastre por la falta de recursos. Pobreza, degradaciĆ³n mental y espiritual, condiciones inhabilitantes, dolor y muerte. Entre todas las sonrisas y el optimismo que le arrebatamos a la injusticia y la vulnerabilidad cotidiana de las mayorĆas, entre la crĆtica y la indisposiciĆ³n a conformarse, aparecen ideas nuevas para vivir mejor. Y estamos aquĆ, a poco de votar los cambios mĆ”s grandes en el horizonte que han habido en dĆ©cadas este 4 de Septiembre.
Ya hemos reseƱado y comentado sobre las Ā«rentables heridas de la salud chilenaĀ», los millonarios traspasos de fondos pĆŗblicos al sistema privado a costa de los chilenos humildes que mĆ”s se sacrifican por el paĆs, cuĆ”nta gente muere en lista de espera (cuĆ”ntas de ellas fueron desatendidas y negligidas por el sistema) y lo que esto tiene que ver con la actual ConstituciĆ³n y la propuesta que se ha puesto sobre la mesa. Hay personas que quieren mantener las cosas como estĆ”n, que prometen Ā«rechazar para reformarĀ» sin decirnos nunca quĆ© reformas importantes harĆan y por quĆ© han bloqueado todas las reformas importantes propuestas hasta ahora, sin excepciĆ³n, incluso recientemente.
RĆos de tinta y millones en propaganda han gastado los referentes e intelectuales elitistas para defender esto, con terribles resultados para las poblaciones que han sufrido sus consecuencias, como la estadounidense (donde no mucho menos de la mitad de la gente hace unos aƱos reportaba no alcanzar a pagar todas sus necesidades bĆ”sicas son su ingreso), o la chilena como bien sabemos quienes vivimos aquĆ y no tenemos la cabeza en Neptuno. En ambos paĆses miles mueren en listas de espera, en ambos la pobreza y la indigencia es abundante y brutal.
Contrasta con esta visiĆ³n la solidaridad de muchas personas que resisten los golpes de la pandemia, el desempleo y el estancamiento de los sueldos que lleva ya muchos mĆ”s aƱos. Y tambiĆ©n la visiĆ³n, a diferencia de los intelectuales serviles al poder y de orientaciĆ³n elitista, de investigadores conectados con su sociedad y equipados del entrenamiento filosĆ³fico y cientĆfico apropiado al caso. Este es el caso de pensadores como Amartya Sen, destacado economista matemĆ”tico y filĆ³sofo polĆtico originario de la India. Fue Nobel de EconomĆa en 1998 por sus contribuciones a la economĆa del bienestar y teorĆa de la elecciĆ³n social (un Ć”rea que mezcla contribuciones de la matemĆ”tica y la filosofĆa moral).
DestacĆ³ en sus contribuciones como economista matemĆ”tico, tanto en Ć©tica como en filosofĆa polĆtica. Su curriculum es impresionante, habiendo enseƱado en varias de las universidades mĆ”s prestigiosas del mundo (como Harvard, Cambridge o MIT) y habiendo contribuido en destacadas instituciones de investigaciĆ³n como Oxfam (de estudio y anĆ”lisis de la desigualdad en el mundo) o la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo. PresidiĆ³ la AsociaciĆ³n Americana de EconomĆa y la AsociaciĆ³n Internacional de EconomĆa, consagrado con todo esto y mucho mĆ”s como una eminencia y referencia obligatoria en el Ć”rea. AyudĆ³ a desarrollar el famoso Ćndice de Desarrollo Homano (IDH). ContribuyĆ³ a expandir a nivel mundial nuestra concepciĆ³n sobre la libertad, el bienestar y el desarrollo ampliando, pero no abandonando el foco estrictamente econĆ³mico enfocado en los sueldos e ingresos. Ha destacado en la investigaciĆ³n de la pobreza y la desigualdad, las hambrunas, la salud y la desigualdad de gĆ©nero (impactĆ³, entre otras cosas, por su ensayo de 1990: āFaltan mĆ”s de 100 millones de mujeresā).
Para Sen, el desarrollo debe ser visto como el proceso de expansiĆ³n de las libertades que las personas disfrutan. Es importante concentrarse en eso, y no simplemente en los medios que podamos considerar para lograrlo como el desarrollo econĆ³mico o industrial. El desarrollo no es lo mismo que el crecimiento el PIB (el Producto Interno Bruto), la medida (imperfecta aunque expresiva) mĆ”s tĆpica para estimar el tamaƱo de la economĆa (y que serĆa el precio de todos los servicios y productos del paĆs en un periodo de tiempo). Tampoco es simplemente el avance tecnolĆ³gico. Todo eso es fundamental, pero son medios o herramientas para lograr la libertad, y no un fin, un objetivo en sĆ mismo.
El bienestar, en el āenfoque de capacidadesā trabajado por Sen (tambiĆ©n junto a la destacada filĆ³sofa liberal Martha Nussbaum), se tiene que entender no por cuĆ”ntos ingresos tienes simplemente, sino por quĆ© cosas puedes hacer o no hacer. Hay que preguntar: ĀæPuedes comprar comida o pagar el acceso a energĆa y calefacciĆ³n? Pero tambiĆ©n: ĀæPuedes tener cobertura de salud cuando es mĆ”s urgente? ĀæPuedes influir en la polĆtica de tu paĆs? ĀæPuedes hacer responsables de sus acciones a los representantes pĆŗblicos corruptos o ineficientes? Y asĆ.
Para pensadores como Sen, asĆ como para liberales igualitaristas como el influyente filĆ³sofo polĆtico John Rawls (colega de Sen en Harvard), es inaceptable que en una sociedad democrĆ”tica haya gente que pase hambre o no tenga facilidades mĆ©dicas mĆnimas. Tales cosas daƱan desde la raĆz la libertad de una persona, su capacidad de hacer que su voluntad dirija su destino, y de que pueda desarrollar sus diversas habilidades y capacidades de expresiĆ³n. Para pensadores y personas de tal orientaciĆ³n Ć©tica, es importante no dejar que nadie quede atrĆ”s si al final no pudo, por sus propios medios, obtener los servicios o cosas bĆ”sicas para la supervivencia y la seguridad. La civilizaciĆ³n actual ha producido una riqueza sin precedentes y sin embargo niega muchĆsimas libertades a un enorme nĆŗmero de personas en el mundo (solo por ilustrar el caso, se estima que mĆ”s de 800 millones de persona hoy en dĆa pasan desnutriciĆ³n y hambre).
Es notable que Amartya Sen muestra cuidadosamente en su investigaciĆ³n, y en atenciĆ³n a la evidencia, que estas distintas formas de libertad se potencian entre sĆ. Si las personas en una sociedad tienen mĆ”s plata se pueden educar mĆ”s y si tienen mĆ”s acceso a la educaciĆ³n pueden tener mĆ”s plata; si tienes mĆ”s libertades polĆticas puedes tener mĆ”s facilidades para garantizar libertades econĆ³micas y mejores oportunidades, mĆ”s transparencia y menos corrupciĆ³n, recursos usados de manera mĆ”s eficiente, y asĆ indefinidamente en un ciclo virtuoso al que debemos aspirar.
A nivel mĆ”s general, personas mĆ”s libres promueven con mĆ”s fuerza un ambiente econĆ³micamente dinĆ”mico y abundante en personas habilitadas para crear, colaborar e innovar. Se ha estudiado insistentemente ademĆ”s cĆ³mo menos segregaciĆ³n y desigualdad econĆ³mica y urbana hace que la delincuencia sea cada vez mĆ”s rara donde este ciclo virtuoso aparece (Sen reconoce, razonablemente y como cualquiera de nosotros, que la seguridad, el poder vivir en ambientes pacĆficos, menos violentos es un aspecto importante, sin duda bĆ”sico de la libertad).
Por lo demĆ”s, una competencia de mercado con condiciones tan desiguales de partida jamĆ”s tendrĆ” la mĆ”s minima semejanza con la tan manoseada Ā«meritocraciaĀ» (serĆa como pensar que es justa una carrera donde unos parten mĆ”s adelante y con esteroides, mientras otros parten mal alimentados y sin tiempo para entrenar).
AsĆ, la libertad tambiĆ©n se puede ver como un medio para el desarrollo y para conquistar mĆ”s libertad todavĆa (mĆ”s de una es mĆ”s de la otra). El economista y filĆ³sofo habla, en ese sentido, de libertades polĆticas, facilidades econĆ³micas, garantĆas de transparencia e informaciĆ³n (a todo nivel en la sociedad y no solo a nivel de la regulaciĆ³n de la corrupciĆ³n directa y evidente) y medidas de protecciĆ³n o seguridad social (impedir que la gente vulnerable llegue a sucumbir a la carencia; lo cual por lo tanto contempla cosas como beneficios de alivio al desempleo o ayuda para casos de hambruna, entre otras cosas). Una de las afirmaciones mĆ”s fuertes de Sen a lo largo de su trabajo fue la de que āninguna hambruna jamĆ”s ha tomado lugar en la historia del mundo en una democracia funcionalā, lo cual para muchos se sostiene en el tremendamente riguroso trabajo de investigaciĆ³n que hace en destacadas obras como Desarrollo como Libertad (1999), entre otras.
Evidentemente, la ConstituciĆ³n actual va en la direcciĆ³n contraria, mientras que el robusto catĆ”logo de derechos y libertades que el proyecto de nueva ConstituciĆ³n nos lleva en la direcciĆ³n planteada por Sen, y ha sido aprobado, a pesar de imperfecciones y cosas que mejorar, por trabajadores, profesionales, intelectuales y abogados constitucionalistas de la mayorĆa del espectro polĆtico (descontando a los mĆ”s extremistas, en particular de derecha). Les invitamos a informarse y a no caer en la campaƱa del terror y la desinformaciĆ³n. A no estancarnos en lo antiguo, a no retroceder ahora que ya hemos avanzado tanto. Por la vida, por la libertad.
MƔs info:
- Ā«Economistas notables: Amartya SenĀ» @ Blog El SalmĆ³n
- Ā«Amartya Sen, el niƱo bengalĆ que vio el hambre de cerca y acabĆ³ humanizando la economĆaĀ» @ El PaĆs
- Ā«Amartya SenĀ» @ Wikipedia en espaƱol
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Resumen y comentario de libertades y derechos en la nueva ConstituciĆ³n por parte del convencional, acadĆ©mico constitucionalista y doctor en derecho Jaime Bassa para Hora Constituyente vĆa La voz de los que sobran
Breve sĆntesis y defensa del proyecto por parte del acadĆ©mico constitucionalista de centro-derecha, tambiĆ©n doctor en derecho, JosĆ© Francisco GarcĆa para The Clinic