La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía. (Proverbio árabe)

«Caminando por Ahumada, 6 de la tarde, me detengo en un grupo de personas que apuestan sus pocas lukas al Pepito Paga Doble, modestas mujeres que seguro ponen las únicas 20 lukas con la esperanza de triplicarlas para resolver lo que no pueden con su esfuerzo diario.

 Un hábil estafador, con una destreza admirable, esquilma a su modesta audiencia apoyado por una corte de cómplices que apuesta y gana de mentiras. Miro unos minutos y me atrevo a decirle a una señora que la van a estafar, que mejor se vaya. Uno de los delincuentes que hacía de apostador, me insulta y me dice “que te metí vó sapo qlo!, vírate, deja trabajar tranquilo”. Otro delincuente me acorrala e insinúa sacar algo, un puñal desde sus ropas y me salvo por otras personas que se animan a protegerme. Espalda a la pared, salí de ahí cuidándome de no recibir una estocada por mi osadía. Al menos le salvé las 20 lukas a la señora.»

Este es el comienzo de un artículo que escribí hace un tiempo para el cacerola.org. El hecho es cierto y el susto también.

Ante al evidencia que tal artículo tiene absoluta vigencia ahora que se acerca el plebiscito de Salida donde los chilenos iremos mayoritariamente a Aprobar, pero para llegar al 4 de Septiembre deberemos sortear a los Pepitos Paga Dobles que esta vez en masa saldrán a embaucar gentes.

Un clásico. Las Encuestas
Una de las meses de la trampa parte con la burda manipulación de las Encuestas: Pepito Premium.
Es tal la desconfianza en ellas, por los resultados absurdos y comprobables en todas las pasadas elecciones que dan abundante material para memes, chistes, burlas tanto a los favorecidos por la encuesta como a los encuestadores.
Pepito Premiun Izikson mueve las chapitas, las agita con habilidad y zas!!: resultados a la medida del cliente. Lo curioso es que los medios que saben perfectamente que los resultados rara vez atinan, siguen y siguen ocupando estas torcidas cifras para alimentar noticieros y matinales.

El timador es hábil, con una destreza que supongo se adquiere en los largos ratos de ocio que disponen los delincuentes en la cárcel y en otros casos es habilidad para el engaño desarrollada en las escuelas de supervivencia callejera. El timador se rodea de palos blancos a los que hace ganar falsamente para entusiasmar a los incautos. Detectan a su presa y le estimulan la natural ambición de llegar con más dinero a casa, ante los escuálidos sueldos. Y cae la víctima. Abrumado se va el cristiano, a veces sin darse cuenta del engaño y jura que es causa de su mala suerte.

En esta vuelta tendremos muchos más timadores y muchos más cómplices rodeando a las potenciales víctimas

Vemos políticos lanzar argumentos del todo falaces, con un descaro infinito, a sabiendas que sus aseveraciones andan muy lejos de tener asidero. Son pocos los periodistas con sentido de la dignidad profesional que los enfrentan. Recuerdo la parada de carros de Fernando Paulsen a un diputado Republicano para el bronce el que aseguraba que si una persona que perteneciera a un pueblo originario, y asesinara a su esposa, no tendría que enfrentar la justicia como todos los chilenos. Paulsen, que se informó del tema, tiene que pararlo y recordarle que no hay norma alguna que diga tal cosa. Un crimen no podrá ser evaluado distinto como delito por ningún chileno. Afirmar lo contrario es MENTIR.

 

laAbundan algunos con su crítica a la Convención con una amplia cobertura en los medios, pero que nunca han dado a conocer críticas específicas a las normas pre-aprobadas a nos ser más que argumentos ambiguos, pareceres o síntomas de una aversión evidente al cambio que los sacará de su confortable zona de privilegios.

Y ahora se suman un grupo de la casta de privilegiados, privilegios que obtuvieron gracias al acomodo logrado cuando gobernaron como Concertación, poder con el cual hicieron jugosos negocios, colocaron a cuanto pariente y amigos en puestos de poder y olvidaron la promesa de hacer un país justo, promesa con la que ganaron el voto de la ciudadanía el año 89. De opositores a la Dictadura pasaron a formar parte del 5% de los superprivilegiados.

Tocará estar informados, enfrentando a estos mentirosos compulsivos, y dándoles cara en cada espacio donde con sus millones y sus medios intenten llevarse el botín del voto esquilmado a la gente humilde.
Y denunciando a estos Pepitos Paga Doble