ESCÁNDALO: burlados como niños, hackers se burlan de los «expertos» en Seguridad Nacional. Como no olvidar que parte de los gastos Reservados se justifican para evitar lo que está ocurriendo.
Los más de 400 mil mensajes de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto que fueron expuestos incluyen documentos rotulados como “reservado”, “secreto” y “ultra secreto”, de áreas sensibles de la defensa, como la estrategia de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia. La filtración incluye informes del Comando Conjunto Norte y el Comando Conjunto Austral, además de datos de los agregados de defensa en todo el mundo.

Cuando en la Comisión de Defensa del Senado se enteraron de que un grupo de hackers había expuesto en internet más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el senador e integrante de esa comisión, Kenneth Pugh (vicealmirante en retiro de la Armada), dijo a El Mostrador que la filtración no debería incluir información sensible, pues señaló que ese tipo de datos se maneja por otros medios. Pero esa presunción no era correcta. Y el gobierno ya lo sabe.

En el Ministerio de Defensa están al tanto de la extrema gravedad de la filtración. Tanto es así, que el Presidente Gabriel Boric le pidió ayer a la ministra de esa cartera, Maya Fernández, que retornara a Chile (estaba en Nueva York junto a la comitiva presidencial para la Asamblea de la ONU) y monitoreara la situación. Por ahora, el gobierno anunció un sumario en el EMCO y la entrega de antecedentes a la justicia militar para que determine las eventuales responsabilidades.

Esas investigaciones deberán despejar si las jefaturas del EMCO estaban al tanto de que su sistema informático había sido vulnerado en mayo pasado. En el Ministerio de Defensa informaron que el gobierno se enteró del hackeo el lunes 19 de septiembre, y que desde Nueva York la ministra Maya Fernández constituyó un comité de crisis liderado por el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar. Esa misma mañana, el día de las Glorias del Ejército, las plataformas DDO Secrets y Enlace Hacktivista difundieron la base de datos que contenía los correos interceptados por un grupo de hackers denominado Guacamaya.

En el mes del patriotismo excerbado, en la que vimos a una jauría de patriotas insultando al Presidente, este hecho viene a sumarse a los ya cientos de casos que han llevado a las FFAA a perder la confianza que deberpíamos tenerle todos los chilenos.
¿Qué pasó con la Patria?  ¿Y los gastos reservados?

Los correos incluyen documentos adjuntos, y es ahí donde aparece la información más sensible expuesta por el hackeo. 

En estos archivos anexos a los emails figuran, por ejemplo, datos de la estrategia de ciberseguridad implementada por las Fuerzas Armadas desde hace al menos una década: softwares, proveedores, funcionamiento de los sistemas, descripción de los equipos y la identificación de los oficiales encargados de los programas. Se incluye también documentación de las licitaciones privadas para adquirir el equipamiento destinado a ejecutar esta estrategia, por lo que es posible conocer los montos invertidos.

También quedaron al descubierto aspectos del plan de monitoreo satelital de comunicaciones desplegado por Chile en sus fronteras desde 2018 en adelante. Uno de los documentos describe el funcionamiento del sistema y explica la función que cumple cada uno de los equipos utilizados.

Además, aparece detallado el mecanismo mediante el cual el Ejército, la FACh y la Armada, pueden interceptar comunicaciones por ondas de radio. 

En otros documentos quedó expuesto el Sistema Integrado de Inteligencia Conjunta, en el que participan, entre otros, el Comando Conjunto Norte y el Comando Conjunto Austral. Entre las casillas de correos electrónicos intervenidas hay 14 de funcionarios del Comando Conjunto Austral y otras cinco de miembros del Comando Conjunto Norte. Otra casilla hackeada es la utilizada por el apartado del EMCO dedicado a los agregados de defensa de Chile en todo el mundo. Desde ella se expusieron informes y detalles de las relaciones de estos agregados con sus símiles en distintas partes del globo.

(Fuente. Ciper)
https://www.ciperchile.cl/2022/09/22/hackeo-masivo-al-estado-mayor-conjunto-expuso-miles-de-documentos-de-areas-sensibles-de-la-defensa/