Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de izquierdas, la Nueva Presidenta de México toma posesión del cargo bajo para avanzar el segundo piso de la transformación que inició el gran Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962. Es la segunda hija del matrimonio conformado por Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968.
Sheinbaum, fundadora de Morena y defensora de la “Cuarta Transformación”, es una de las figuras más importantes del movimiento y ahora sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador
Su primaria la cursó en la escuela privada Manuel Bartolomé Cossío en Tlalpan, misma institución en la que estudió Jesús, el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su bachillerato lo hizo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y participó en el movimiento estudiantil de 1986 a 1987.
El magnetismo de esa joven de ascendencia judía radicaba en sus convicciones de izquierda que la hicieron militante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Aquel colectivo frenó una intentona de privatización de la universidad y fue cantera de personalidades del gobierno de López Obrador, su padrino político.
En febrero de 1989 obtuvo su título universitario como licenciada Física por la UNAM con la tesis: “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”.
En 1990 arrancó la maestría en ingeniería energética en la UNAM y en 1994 obtuvo su doctorado en el mismo rubro.
Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, Sheinbaum amplió sus estudios con una estancia de investigación en el Lawrence Berkeley Laboratory, en California. Fue una de las integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 junto a Al Gore.
Su primer cargo en la administración pública fue con Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO.
En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Además, fue parte activa de la conformación de Morena en el 2014, que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015. Coordinó también el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.
Se convirtió en jefa de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el 15 de junio de 2023 para participar en la encuesta de Morena que definió quien encabezará la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que se tradujo en la candidatura presidencial rumbo a 2024.
La primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que en todo México ya llegó el tiempo de las mujeres, pues aseveró que a pesar de que siempre han sido parte de la historia de la nación, únicamente con el movimiento de la 4T se dio la oportunidad de que sean ellas quienes ocupen los lugares más importantes en la sociedad, ‘’a partir de que entra la Cuarta Transformación, es que podemos decir que es tiempo de las mujeres’’.
“Tiene una capacidad de análisis impresionante, de leer datos y encontrar soluciones”, comenta a la AFP Tatiana Clouthier, exministra de Economía de López Obrador, su vocera de campaña.
Al Gobierno de Sheinbaum se le exigirá, desde la izquierda, que no baje la guardia en la consecución de avances sociales. Y en el seno de Morena se deberá abrir un debate sobre cómo conservar su hegemonía política sin el híper liderazgo de su fundador. Una hegemonía que ahora tiene rostro de mujer.
En la vereda de enfrente, la derecha decadente mexicana llevó de candidata a Xóchil Gálvez, empresaria y política que se enriqueció bajo el paraguas de Gobiernos Prianistas, salpicados de corrupción. Gálvez, quién ha demostrado una mediocridad que avergüenza hasta sus seguidores puso la cuota de mediocridad, vulgaridad, mentiras y odio, tan en boga ahora en todas las derechas del mundo.
Esta derrota de la derecha mexicana es no necesariamente por sus ideas, si no por su largo historial de crímenes y saqueos, una derecha que llegó a Gobernar con un empleado del Chapo Guzmán.
Larga Vida Presidenta Sheinbaum, mujer de izquierda, primera mujer Presidenta de México, a continuar la maravillosa obra de transformación que inició Manuel López Obrador, quien abandona el Gobierno con una popularidad que bordea al 80% de los mexicanos, un fenómeno inaudito para todo el mundo. Millones de lágrimas derramarán los mexicanos cuando «cabecita de algodón» se retire de la política activa, pero confiamos que en manos de la Nueva Presidenta, méxico seguirá superando los extraordinarios logros del Gobierno de Morena.