Con el retorno del país a la democracia a inicios de la década de los 90, los primeros gobiernos de la Concertación se concentraron en compensar las falencias del sistema heredado del régimen militar, sin poder modificar estructuralmente la legislación, por la falta de mayoría política que la institucionalidad de la “democracia protegida” impedía. Se recibía un país donde la mayoría estaba desprotegida de derechos sociales, restringida de derechos políticos,  debimos convivir con una derecha enriquecida y empoderada fruto de su accionar corrupto en el manejo de las riquezas nacionales y de un sistema democrático torcido que les permitió durante décadas cogobernar no siendo mayorías elegidas por el voto.

Hoy, tal vez los más jóvenes no sepan cómo funcionaba ese sistema y que al describirlo ya parece descabellado: La derecha podía elegir a dedo a parte del Senado, donde tenían cupo los 4 Comandantes en Jefe de las FFAA, uno de cada rama, la Corte Suprema elegía a 3 (en la época dominada por  viejos curcos pinochetistas), y el Presidente podía elegir 2, pero que ya venían condicionados. Ni más ni menos que el 24% de los senadores eran elegidos a dedo. Y el Comandante en jefe Pinochet autoelegido e inamovible. Era la forma de garantizar a la Derecha certezas de impunidad sobre su actuar corrupto durante los 17 años de dictadura. Y nos tuvimos que calar su modelito hasta el año 2006, es decir aguantamos casi el mismo período que duró la Dictadura con estos “senadores” . En estricto rigor la Dictadura duró al menos 33 años y si nos ponemos a hilar fino, la cifra puede que llegue a nuestros días.

El Sistema Binominal: la trampa constitucional a la democracia. Sistema que le permitió a la Derecha estar sobre representada hasta al menos el año 2018, (con un 34% de los votos podían obtener el 50% de representación) es decir podemos asegurar que la Derecha logró mantener a raya la democracia por 45 años por medio de una estructura legal deshonesta.

Ya a más de 50 años del Golpe de Estado, seguimos observando a esta Derecha que se opone a todo cambio y usa  abusa de todos los subterfugios posibles No para Defender sus ideas acerca de la sociedad y del sistema político que ellos entienden como el mejor lo que es absolutamente legítimo: Vemos una Derecha histérica defendiendo privilegios de clase, de negocios discutibles,  de Empresarios favorecidos por la distorsión, la colusión y el abuso, al acceso a la información y posición privilegiada.

Con asombro vemos que desde la Derecha llegan a enrostrarle a Boric el haber permitido que Ponce Lerou, el yerno de Pinochet y funcionario de su Gobierno, (el que usó esta posición de funcionario para esquilmar la riqueza mineral y forestal de los Chilenos), cuando ha sido la Derecha la que ha puesto todo su capital político para defender el saqueo a las Empresas y riquezas del Estado que quedaron en manos de Ministros, allegados y partidarios de la Dictadura. La Derecha hasta sacrificó a los militares que cometieron crímenes aceptando a la larga que sean procesados, pero fue a cambio de Impunidad para todos su negocios. Quienes hicieron el trabajo sucio, una minoría de ellos paga cárcel en Punta Peuco. Los beneficiados, la Derecha Chilena observa tranquila y cómoda el beneficios en sus sillones de Directorio; de vez en cuando les hacen un guiño bailando Los Viejos Estandartes acompañados de un payaso brindando con champagne de París el disfrute del botín, alguno de los más astutos va a tomar tecito con Miguel Krasnoff, alias el “buena persona”,

Durante nuestra débil Democracia, esta misma Derecha se ha opuesto a TODOS los cambios legales que puedan beneficiar a las mayorías. Sin excepción. Destinan sus parlamentarios valioso tiempo para presentar proyectos de ley irrelevantes, como proponer como deporte nacional al Rodeo, definir el día nacional de las Carreras de Caballo o que nuestros cabros chicos canten la canción nacional todos los lunes, formados y peinados a la usanza del apogeo de la Dictadura.

Si que hay que reconocer una que otra manito de gato que Pïñera le hizo a leyes como el Auge para mejorarlo, pero no se debe olvidar que en su momento se opusieron o las aprobaron en la medida que les garantizaba la permanencia del negocio de las ISAPRES a sus socios y amigos.

Sabía usted que el único proyecto llevado a cabo por la derecha desde el retorno de la democracia es el sistema “Empresa en un día” aprobada el 2013 por Piñera, que efectivamente ayudó a sortear la burocracia a miles de pequeños emprendedores. Bien ahí. Pero casi no hay más que contar. (Aunque me dicen que es un proyecto que venía estudiado desde el gobierno de Frei)

La oposición brutal a mejorarle las pensiones a nuestros abuelos, que en su mayoría subsisten apenas, por otro lado para negarle algún éxito al Gobierno de Boric que podría significarle un beneficio electoral a la Izquierda pero no quieren incorporar nada que pueda significar un peligro a los jugosos negocios de sus Aliados, las AFPs.

Llega a ser grotesco. Ni se arrugan para mentir, como decir que el 6% se lo quitarán a los trabajadores para hacer solidaridad cuando este 6% es un aporte nuevo de los empleadores, NO ES PLATA QUE SE LE QUITE A LOS TRABAJADORES.

La Derecha se ha opuesto a todo:
Ley de Divorcio: Estas burradas eran parte de los argumentos de la Derecha para oponerse, 
María Angélica Cristi (UDI) señaló que el divorcio “facilita la irresponsabilidad matrimonial, transforma la crisis en rompimiento, impide a los padres educar juntos a sus hijos, aleja a la mujer del hogar y atenta contra su dignidad”. “El divorcio se interpone entre la mujer y sus legítimas aspiraciones de felicidad”.Además, sobre los hijos de padres divorciados, la parlamentaria agregó que éstos “presentan mayores problemas conductuales que los de familias intactas. La relación del niño con el nuevo cónyuge puede ser dramática y conflictiva. El divorcio expone a los niños a un mayor riesgo de maltrato y abuso. El divorcio de los padres estimula el de los hijos”.

Curiosamente muchos de los parlamentarios de Derecha hoy disfrutan de tal ley felices de la vida, como Andrés Allamand, quien gracias a esta Ley logró rehacer su vida con la futura Alcaldezha de lazh Condezh.

Reconocimiento de los hijos nacidos fuera del Matrimonio: La derecha llegó a decir que era una “aberración” porque en el fondo los obliga a compartir sus herencias con los hijos que abandonaron en la vida.

Oposición al Plan Auge, la que logró ser aprobada por el Gobierno de Lagos solo cuando la ley le aseguró a la derecha que cuando el Estado no pueda dar servicio oportuno a alguna de las enfermedades de la lista, esos pacientes irían directo a hacer caja a las clínicas privadas, lo que les abrió una nueva y jugosas oportunidad de negocios. La solución de invertir en mejorar la infraestructura pública para cumplir se desechó y se produjo el incentivo perverso de que es excelente negocio abandonar la Salud Pública para dar liquidez brutal a la caja de las Clínicas Privadas.

Podríamos agregar hojas y hojas de todo lo que ha hecho la Derecha para impedir que Chile avance en dignidad y progreso cuando ven que esto hace peligrar sus privilegios. Viene pasando desde el fin de la Dictadura hasta el día de hoy. El espectáculo vergonzoso para la república de parlamentarios abandonando la sala mientras el Presidente da la cuenta pública por un lado irrita y deja claro que la Derecha solo respeta la democracia si y solo si ellos ganan o si pierden, les garanticen que nada de lo que a ellos le agrade o convenga se toque.

Elegimos por mayoría a Boric por mayoría para que gobierne, no para que le de el gusto a unos charlatanes que han vivido a costa del diezmo de sus feligrese pobres y que ahora como parásitos de la democracia, viven a costa del presupuesto público.

Ley de Aborto, ley de Eutanasia, a discutirlas YA, que Chile debe avanzar a pesar de las Momias y Momios pasados a naftalina.