-Debemos mantenernos alertas, para que el sentido de estas palabras no sea olvidado nuevamente. El protofascismo todavía está a nuestro alrededor, a veces en ropa de civil. Sería mucho más fácil para nosotros si apareciera en la escena mundial alguien diciendo: “Quiero reabrir Auschwitz, quiero que las camisas negras vuelvan a desfilar en las plazas italianas”. La vida no es tan sencilla. El protofascismo puede volver bajo el disfraz más inocente. Nuestro deber es descubrirlo y señalar con el dedo a cualquiera de sus nuevas instancias, todos los días, en todas partes del mundo. Vale la pena recordar las palabras de Franklin Roosevelt del 4 de noviembre de 1938: “Aventuro la desafiante declaración de que si la democracia estadounidense deja de avanzar como fuerza viva, buscando día y noche por medios pacíficos mejorar la suerte de nuestros ciudadanos, el fascismo crecerá con fuerza en nuestra tierra”.

Humberto Eco

José Antonio Kast por otra parte sigue el guion de la Ultraderecha que es deshumanizar a los que entiende como enemigos.

El desquiciado y el vago reunídos en España

La internacional de extrema derecha se reunió en Madrid el 19 de mayo, convocados por el vago de Abascal y su partido de miserables: VOX.

Los líderes de la extrema derecha que se dieron cita en Madrid incluyeron a figuras como el presidente argentino Javier Milei, la francesa Marine Le Pen, el polaco Mateusz Morawiecki o el chileno José Antonio Kast, con la participación virtual de la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro hungaro Viktor Orbán.

 

Los resultados fueron los previstos: discursos de oios y descalificaciones y Milei generó una crisis diplomática con el Gobierno español al insultar a la esposa del Presidente Sánchez.

El «ataque frontal» e «inaceptable» del presidente argentino, el ultra Javier Milei, a Pedro Sánchez y a su mujer —a la que llamó «corrupta» este domingo en la convención de Vox en Madrid—, desencadenó la respuesta inmediata del Gobierno. Y muy dura: la llamada a consultas de la embajadora de España en Argentina de manera indefinida y la exigencia de «disculpas» al mandatario latinoamericano. La hondura de la crisis entre los dos países llenará la actualidad de los próximos días, con total seguridad. Y sirve de munición obvia para el PSOE, porque los «insultos» de dirigente libertario, su discurso del «odio», sirven al partido para apretar sus filas, para señalar, como hiciera hace un año en las generales del 23 de julio, el peligro de la ultraderecha.

José Antonio Kast por otra parte sigue el guion de la Ultraderecha que es deshumanizar a los que entiende como enemigos. Se refirió al Presidente Boric y dijo que en Chile estamos gobernados por un “travesti” político. «Hace un par de años estaba en las calles insultado a militares y policías, y hoy se arrodilla frente a las viudas de los policías que han asesinado durante su gobierno»

Un ataque que lo contradice con el nombre de su partido “republicano”, atentando con los principios básicos de respeto por las Instituciones democráticas que representan a La República. No es lo mismo que un ciudadano común y corriente haga usos de estos exabruptos, que lo haga un tipo que pretende ser el representante de la República. Pero Kast le habla a ese público al que viene desde hace mucho estimulado un odio feroz. Nunca perdonarán que los sectores populares se hayan alzado en Octubre del 2019 en contra del tinglado Pinochetista y que lo hayan hecho temblar. Es probable que esperen que este suceso pueda volver a ocurrir el día menos pensado.

Kast parece convenientemente no recordar  que perdió con holgura ante Gabriel Boric; tal vez no por los méritos de Boric, que los tiene, si no principalmente porque los Chilenos mayoritariamente nos expresamos contra el fascismo y los herederos de la Dictadura ya en muchas oportunidades.

El fracaso evidente además del Gobierno de Milei va a arrastrar a Kast.
Milei y su gobierno no tiene por donde repuntar,  han llevado a la Miseria a Argentina en pocos meses, destruyendo Pymes y vidas de personas, demostrando haber sido solo un charlatán mediocre que poco o nada domina ni el arte de Gobernar ni menos del manejo de la Economía. La cercanía de Kast a Milei lo arrastrará por el despeñadero de la historia. Esperamos que el experimento proto fascista de Kast y su pandilla no sea más que una más de las aventuras de los bandidos que nos dejó Pinochet y que de cuando en cuando amenazan  los derechos de trabajadores, mujeres, niños y en general los pocos derechos sociales adquiridos a duras penas en democracia por los chilenos. Pero en la medida que el proyecto Kast no avance volverá a escudarse y apoyar a la Derecha retrógrada y oligárquica que coincide con él en la férrea defensa de los privilegios de la clase a la que representan y a su enjambre de negocios corruptos.

Debemos estar alertas y movilizados: la defensa de nuestra débil democracia es todo lo que tenemos para enfrentar la llegada de los zombies populistas fascistas. Esta lucha no cesa y es deber de cada ciudadano aportar y ser parte de este proceso. En Frente Cacerola estamos dando esa pelea hasta que nuestras fuerzas nos acompañen y que el bastón de lucha siga pasando de generación en generación defendiendo la dignidad del ser humano.

Debemos mantenernos alertas