Imagen: palestinos haciendo fila por comida en Gaza, 30 Noviembre 2023 (Hatem Ali/AP) (Fuente)
Las Naciones Unidas reportó hace días que 10 niños murieron de hambre y deshidratación en Gaza, temiendo que este número en realidad es mayor y está creciendo. Mientras esto ocurría, se hablaba también sobre la denuncia de que más de 100 personas fueron asesinadas por fuerzas militares israelíes mientras esperaban por ayuda y comida.
Para hoy ya se habla de más de 15 niños muertos por inanición, además de casos de intoxicación por la ingesta desesperada de comida para mascotas.
Posterior a los terribles ataques de Hamas contra Israel el 7 de Octubre de 2023, este último país ha comenzado una operación militar en Gaza (una pequeñísima región con más de 2 millones de habitantes) que ha dejado más de 30 mil palestinos muertos, más de 60 mil heridos, gran parte de ellos niños. Se reporta que casi dos millones de personas han tenido que huir de sus hogares en la región; la gran mayoría de su población. Las condiciones de vida son brutales. La población se ve amenazada por el hambre, la enfermedad y la muerte.
Se reporta para la BBC que ya antes del conflicto el 80% de la población en Gaza estaba en necesidad de ayuda humanitaria, y que aunque Israel ha estado permitiendo que llegue algo de esta ayuda, las agencias dedicadas la tema dicen que no es ni de lejos suficiente. Ya en Diciembre del año pasado el Programa Mundial de Alimentos reportaba que el 97% de los hogares no tenía comida suficiente, que 83% de ellos estaban recurriendo a “estrategias de consumo extremas” (como usar basura como combustible) para sobrevivir, y que la disponibilidad de agua con suerte estaba alcanzando para beber (prácticamente no habiendo para higiene personal).
La semana pasada oficiales de las Naciones Unidas afirmaron que al menos un cuarto de la población de Gaza (576.000 personas) están a un paso de la inanición, de morir de hambre. 1 de cada 6 niños estaría experimentando malnutrición aguda y debilitamiento. Algunos camiones de ayuda han sido atacados, robados o se han visto sobrepasados por la muchedumbre. Se reporta que la región en general está pasando por una crisis de seguridad alimentaria, mientras que el orden civil se quiebra y los recursos son escasísimos.
El coordinador humanitario de la ONU, Ramesh Ramasingham, le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que hay toda posibilidad de que la situación empeore.
Carl Skau, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos, afirmó que en Gaza están los peores niveles de desnutrición infantil en el mundo, y que si nada cambia, una hambruna es inevitable en la región. El Programa había vuelto a repartir alimentos en el norte de Gaza por primera vez en tres semanas el 18 de Febrero y esperaba mandar 10 camiones al día por una semana para salir del paso y darle alguna seguridad a las personas de que estaría llegando suficiente comida. Pero tanto el 18 como el 19 de Febrero, reporta Skau, los convoys del Programa no solo encontraron demoras importantes por los controles en los caminos, sino que incluso recibieron balazos, ataques y saqueos. En su destino, estos camiones se veían completamente superados por la muchedumbre hambrienta.
El quiebre del orden civil producido por la desesperación misma de la gente, está previniendo que el Programa siga enviando recursos, porque tienen que garantizar la seguridad de sus trabajadores. Como resultado, el Programa ha suspendido el envío de ayuda al norte hasta que hubieran condiciones de seguridad mínimas para los trabajadores que harían los envíos.
Se acusa que las rutas de seguridad no son confiables, que como ni siquiera los hospitales son lugares seguros, la posibilidad de que los trabajadores que reparten ayuda humanitaria puedan hacer su trabajo de manera segura se vuelve nula, impidiendo que llegue el apoyo. Dado todo esto, las acusaciones de Israel de que todo esto es culpa de la ONU, y su reclamo de que están dejando pasar la ayuda sin problemas, se hacen menos creíbles. Mucho más considerando que sus propias autoridades han expresado claramente sus intenciones de dejar sin recursos y suministros a los civiles en Gaza. Es por esto que distintos expertos e incluso organizaciones como Human Rights Watch están acusando que Israel está ocupando la hambruna como arma de guerra (lo que sería un tipo especial de crimen).
A pesar de que la comunidad internacional se ha restado de apoyar a Israel o abiertamente denuncian sus crímenes, el país sigue recibiendo apoyo de sus socios estadounidenses y de personas poderosas a nivel mundial. No parece haber un fin pronto a las atrocidades que se están cometiendo, pero algo sí es claro: Israel pasará a la historia como un etno-estado asesino y criminal. Las distintas naciones del mundo debieran hacer su mayor esfuerzo por detener esta barbarie (cortar relaciones, retirar apoyo económico y colaboración militar de cualquier tipo, boicotear a empresas involucradas, etc.).
Si deseas ayudar con recursos para apoyar a los niños y adolescentes en Gaza, puedes acudir a los medios dispuestos por la UNICEF para esto: donando a través del sitio web, depositando en la cuenta corriente (N° 2046 de Banco Estado, Rut UNICEF: 69.500.503-2) o llamando al 24228803.