Imagen: Fuente / Fuente

Se ha difundido en las redes sociales la denuncia de que con la propuesta constitucional del Partido Republicano se haría inconstitucional la penalización del narcotráfico. ¿Por qué se dice esto?

Todo partió con una carta al director enviada a El Mercurio por parte de los profesores de derecho Antonio Bascuñán, Rodrigo Correa, Samuel Tschorne y Javier Wilenmann (de la Universidad Adolfo Ibáñez). En ella, reclaman que el nuevo proyecto, por la manera en que se redacta el artículo 16 8-1 y el 16 9-2, imposibilitaría la persecución del narcotráfico. Esto, porque la constitución pondría estándares imposibles para la penalización del mismo. ¿Qué dice el artículo 16? Dice simplemente que «ninguna ley podrá establecer penas ni medidas de seguridad sin que la conducta que se sanciona esté precisa y expresamente descrita en ella». 

El problema es que esto exigiría que la ley misma especifique con precisión el delito, lo que podría incluir cosas como las sustancias mismas a considerar ilegales. Esto podría entorpecer legalmente la persecución del crimen, porque siempre están apareciendo sustancias nuevas que no estarían especificadas en la ley. Hoy en día, y dada la manera que se redactó la actual Constitución (que no exige la “precisión” en la descripción del delito), esto se resuelve con un reglamento complementario que especifica la lista completa de drogas ilegales. Este reglamento se puede actualizar sin trámites en el Congreso, lo que permite la persecución efectiva del narcotráfico ante la aparición siempre constante de nuevas sustancias.

Los profesores Bascuñán, Correa, Tschorne y Wilenmann consideran que la derecha redactó esta norma pensando en hacer más difícil la regulación y penalización en el ámbito económico, pero que finalmente desembocó en este problema técnico jurídico.

Desde el “A favor” creen que esta es una “interpretación mañosa” y que no se pondría en riesgo la penalización del narcotráfico. Ahora bien, el mismo Luis Silva salió en un video en internet reconociendo que no podía garantizar que estos problemas con la penalización del narcotráfico no se presentarían. Reclama que los críticos se ponen en el peor escenario posible. El tema, sin embargo, es que en estas cosas precisamente hay que ponerse en el peor escenario posible

Puedes revisar el proyecto constitucional republicano aquí.