Con el 99% de los votos escrutados:
Lula: 50,9%Â %Â Â –Â Bolsonaro: 49,1%Â %
El pueblo Brasileño se sacude la de amarga experiencia del fascismo y la ignorancia en el poder.
Aún asà es lamentable el gran apoyo de las ideas filo-fascistas que la ultraderecha brasileña ha logrado imponer en grandes masas de personas, que carentes de educación y cultura, han caÃdo en la trampa retórica fascista.
Un fenómeno que los chilenos debemos afrontar con creatividad, educación y democracia.
El Pueblo Brasileño despierta de la pesadilla fascista. Bolsonaro, una vergüenza para la humanidad, mantiene una gran cuota de poder sustentada en la maquinaria de noticias falsas, el dinero sucio de empresas corruptas que lo necesitan y un sector de la población, carente de educación y formación que es presa fácil de la manipulación ultraderechista.
Bolsonaro, convertido en emblema mundial del negacionismo de la pandemia, es acusado, además de crÃmenes contra la humanidad, de otros ocho delitos: infracción de medidas sanitarias, epidemia con resultado de muerte, uso irregular de fondos públicos, atentado contra la dignidad del cargo, prevaricación, incitación a la comisión de delitos, charlatanerÃa médica y falsificación de documentos.
iEl experimento fascista en Brasil debe llegar a su fin: un desastrozo gobierno de la ultraderecha ha provocado una profunda herida a la República. Odio, vulgaridad y lo peor: crÃmenes deleznables del entorno del gobernante fascista. Como nunca el pueblo Brasileño perdió derechos sociales conseguidos en décadas de luchas obreras.
Bolsonaro y su aliado en Chile: el ultraderechista JA Kast, al que Bolsonaro le endilgó el triunfo del rechazo es su aliado y delfÃn.
El fundador del Partido Republicano, (partido filo fascista y pinochetista)  José Antonio Kast, se reunió en São Paulo, Brasil, con el presidenciable argentino Javier Milei (desquciado neofascista argentino) y el diputado brasilero Eduardo Bolsonaro.
El encuentro se dio en el contexto de la tercera Conferencia de Acción PolÃtica Conservadora (CPAC), organizada por el Instituto Conservador-Liberal, que lidera el hijo del presidente Jair Bolsonaro.
El diputado Bolsonaro publicó en su cuenta de Twitter una foto acompañado de Kast y Milei, y calificó a CPAC como «el evento conservador más grande del mundo» y afirmó estar «con los futuros presidentes de Argentina y Chile».
Uno de los hijos de Bolsonaro ha sido asociado al crimen de Mirelle Franco*:
«Justo antes que se cumpliera un año del asesinato de Mirelle Franco, la justicia brasileña anunció la detención de los autores materiales de este crimen de odio. Se trata de dos ex policÃas de la misma ciudad de Rio de Janeiro donde Mirelle era representante popular y activista de diversas causas como el feminismo, Afrodescendientes, diversidad sexual, marginados de la favelas, además de militante del izquierdista Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL).
Las sospechas apuntan a que son sólo los autores materiales de un crimen planificado, con indudables intenciones y objetivos polÃticos. Tanto el ejecutor, Ronnie Lessa, quien disparó 13 veces contra el vehÃculo donde se encontraba Mirelle Franco y su chofer Anderson Gomes, como su cómplice Élcio Vieira de Queiroz, quien conducÃa el auto desde donde se efectuaron los tiros, guardan algún tipo de relación con la familia del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Según FiscalÃa, ambos policÃas formaban parte de la denominada «Oficina del Crimen», grupo de sicarios vinculado a una milicia paramilitar del barrio Rio das Pedras de Rio, organización que habrÃa planificado el homicidio durante al menos 3 semanas.
Ronnie Lessa vivÃa en el condominio «Vivendas da Barra», en el barrio Barra da Tijuca de Rio, donde Jair Bolsonaro tiene una casa en donde vive su hijo Carlos Bolsonaro, además del chófer personal y testaferro de Flávio Bolsonaro, FabrÃcio de Queiroz, y otros asesores del primogénito del presidente.
Otro antecedence es que uno de los hijos de Jair Bolsonaro, Jair Renán, fue novio de la hija de Ronni Lessa.
Por su parte Élcio Queiroz, chofer del auto del que salieron los disparos que acabaron con la vida de Marielle y Anderson, lucÃa en su cuenta de Facebook una foto con Bolsonaro. Tanto Adriano Magalhães da Nóbrega, ex capitán de la policÃa militar, actualmente es prófugo de la justicia brasileña acusado de dirigir la «Oficina del Crimen», como su esposa, trabajaron para Flavio Bolsonaro, actual Senador por Rio de Janeiro, e hijo del presidente.
«Marielle Franco era Socióloga, feminista, militante de los derechos humanos y crÃtica de la reciente ocupación de vastas áreas urbanas por la intervención militar del gobierno federal en RÃo de Janeiro» y «Marielle Franco se empeñó en la lucha por los derechos humanos, especialmente en defensa de los derechos de las mujeres negras y de los habitantes de favelas y periferias, y en la denuncia de la violencia policial».