Luis Salvatierra

La fotografía, desde pasada la época del surrealismo político, ha vuelto a integrar los impedimentos que hacen que sus representaciones de la realidad sigan siendo la forma obligada por las presiones ejercidas por el capitalismo.

Esto no ocurrió necesariamente en la pintura como totalidad porque la fotografía es el arte de masas y fue creada por burgueses ante sus necesidades industriales y la necesidad de un medio de comunicación producido mecánicamente para convencer que su imagen es la realidad ya que ‘es producto de una máquina’ y que la máquina refleja la realidad ‘sin intervención humana’. En sus comienzos, al fotógrafo se le llamaba ‘operateur’ que paralelamente significa operador y mentiroso.

Lo visual naturalista -lo ‘tal como se ve’- es la reproducción y repetición de la imagen reaccionaria que impide la intención de entrar en aquella incertidumbre de lo que no existe aún y que se puede construir para resolver el caos de la existencia bajo el capitalismo impuesto por el sistema colonial. Esta manera de representar la realidad impide representarla en sus diferentes fases contradictorias y en movimiento que la sacan de la inercia social. La representación naturalista en las artes es la predicación de lo continuo que impide la profetización de futuro. (Este artículo me nació tras ver las continuas noticas sobre la nueva posible constitución)

Con las imposiciones del capital colonial que desea que la situación del ‘desarrollo’ del desdesarrollo se impidieron narraciones visuales como las de Alonzo de Ovalle y Violeta Parra. Ellas son intenciones de representar la realidad en sus contradicciones dialécticas. El punto es encontrar una nueva forma/contenido que se desligue de la representación naturalista

  • como forma tectónica encerrada en un marco.

Como imagen, la representación tectónica encarna una totalidad que impide construir lo que podría existir en el ‘no ser’ que ocurre ‘fuera del marco’ y diferente a la situación que se presenta. Lo tectónico es un tipo de representación creada durante el capitalismo mercantilista y usado desde el renacimiento hasta la Comuna de París, cuando los artistas obreros lo descalificaron.

  • como representación ‘creada desde el ombligo’ como la llamaron los artistas del constructivismo soviético. Es la imagen creada con el lente exigido por la línea del horizonte.

  • como reproducción tipo escenario, a la altura de los ojos y dominada por líneas verticales y horizontales. Este tipo de construcción de la imagen connota un balance natural sin contradicciones a pesar que la naturaleza avanza por medio de resolver aquellas contradicciones entre contrarios. Aquel balance de verticales y horizontales, sin contradicciones, implica asimismo la psicología que los patrones nos imponen: que el ambiente social existente es el correcto y que no necesita cambios. (De ahí nace la teoría del rechazo)

La visión de escenario es un entrampamiento mediatizador porque quien consume la imagen lo consume en forma pasiva que tiende a la innacción. Así, el espectador acepta sin cuestionamiento lo que se le propone.

  • dominada por la perspectiva aérea y por el plano general. Se trata de representar a la persona como cosa y no como sujeto actuante.

Todo lo anterior son falsificaciones que obligan ver la realidad desde una perspectiva estática, sin posibilidades de cambiarla. No se permite futuro. Ese tipo de entender la realidad es un absoluto que no conlleva otras posibilidades. (Dicen que la constitución se puede modificar, pero no se puede crear una nueva posibilidad de convivencia ni de psicología social que permita futuro. Pero si las cosas son como se han dado y como las representa la fotografía ‘desde el ombligo’, hay que cambiarlas y el arte es una forma de inducir al cambio, a la ruptura del continuismo).

El/a fotógrafa comprometida con el arte que busca connotar las posibilidades de futuro que invita a la superación debería incitar a una nueva psicología social de humanización. Ello conlleva investigación sobre la forma/contenido en las artes y especialmente en la fotografía. Un comienzo de investigación podría ser el trabajo de Rodchenko como fotografía de cámara y de Josep Renau, John Heartfield y Lazlo Moholy-Nagy en la fotografía de superposiciones lo que por lo demás llevaría a un diálogo orgánico entre las partes tendiente a una democracia aprobatoria.