Desde que recuperamos nuestra débil Democracia en los 90 es que los chilenos debemos soportar las trampas, trucos, robos, saqueos sin poder hacer mucho. El saqueo debimos aceptarlo y permitir que los herederos de la Dictadura iniciaran el proceso democrático atrincherados en el botín por el cual nunca tuvieron que ni siquiera rendir cuentas ni pagar un peso.

Que era el costo que teníamos que pagar con tal de que los bandidos dejen el poder y nos permitan votar y que Chile enmiende el rumbo. Se suponía que ese era el plan.

Hemos repetido como loros, cada vez que se descubre un caso de corrupción el “Caiga quien caiga” haciendo alusión a una ilusión: que da lo mismo quien sea el involucrado, rico, pobre, de derecha, centro o izquierda o cura, civil o pastor.

La realidad es que NO CAE NADIE  cuando los delincuentes al descubierto son Ricos y Poderosos.

Si se logran aplicar sanciones bordean en lo rídiculo. Pinochet no pagó y libró de sus crímenes agasajado por doña Evelyn Matthei y la camarilla UDI – RN de la cual existen vergonzosas imágenes. Fue el inicio de décadas donde el principal delincuente libró impune y al parecer les heredó las mismas prácticas a sus sucesores y depositarios de su ideario.

 

Talvez los pocos que algo han pagado son los criminales de Punta Peuco, los mismos que le hicieron el trabajo sucio a quienes hoy son los dueños de Chile. De éstos, los instigadores y autores intelectuales,  ninguno cayó. Los civiles de la Dictadura libraron de polvo y paja. Aunque en estricto rigor, los milicos criminales recibieron penas ridículas y una buena cantidad ha pasado por ahí apenas unos pocos meses y pocos años en relación a las barbaridades cometidas. Y los que quedan ahí es por la acumulación de pequeñas penas que sumadas los mantienen ahí, pero recibiendo sueldos jugosos y una serie de beneficios que deberían avergonzar a cualquiera.

Ponce Lerou no ha pagado, Piñera no pagó, Moreira Libró, Los duelos de Penta no pagaron, Los coludidos no pagaron, La Udi y RN no ha pagado, Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez ex Comandantes en Jefe no han pagado por sus chanchullos, Longueira no ha pagado, La Vanriserverga no ha pagado, Pizarro no ha pagado, Novoa no pagó.
Chadwick, Hermosilla, Guerra, Vivanco, Abbot dudamos que vayan a pagar algo…

Y la lista sería interminable.

A 5 años del 18 de Octubre, donde millones de Chilenos salimos a pasarle la cuenta a los corruptos, seguimos igual y peor con las causas que motivaron el Estallido.

Y se nos fue de las manos: el copamiento del movimiento social por grupos de delincuentes que desperfilaron a conveniencia de la Derecha es proceso de rebeldía, pandemia de por medio. Y  noshicieron jugar un juego donde ellos podían controlar e influir para que nada cambie.

El Caso Hermosilla ha mostrado con una claridad increíble lo que todos sospechábamos:; el Poder real, que lo tiene la Derecha política en Chile es un baúl lleno de chanchullos, pago de favores, uso de información privilegiada, negociado de cargos, coimas, sobornos y donde la honestidad y el mérito son las virtudes más ausentes. Si bien más de algún personero involucrado en esto también puede estar ligado a los partidos de Izquierda, su participación en el botín es escaso. Lo único contundente acá es que Piñera y su pandilla operó desde la Derecha Chilena como un gran cartel de delincuencia. No hay vuelta.

LA LLEGADA DE LA MAFIA A LA CORTE SUPREMA
Piñera y su pandilla le dieron al premiado. Colocar a uno de sus miembros en al Corte Suprema:
El acierto de Elizalde cuando se opuso al nombramiento de Angela Vivanco a la Suprema, cargo otorgado por Sebastián Piñera:
«[El currículum de Ángela Vivanco] considera haber sido presidenta del partido Unión de Centro Centro cuando se desempeñaba como abogada de las empresas de Francisco Javier Errázuriz y candidata a diputada por el partido de Renovación Nacional», comenzó Elizalde.

Y agregó que «estamos en tiempos en que las mujeres del país han levantado la voz para pedir lo que en justicia merecen, luchando por más derechos y mayor igualdad»

«[Pero] Ángela Vivanco va en la línea contraria. Así lo demuestra su postura al momento en que se discutía la inconstitucionalidad de la tabla de factores que fijaba los precios de los planes de salud de las isapres y que discriminaba principalmente a las mujeres. Su oposición a la distribución de la píldora del día después y su participación como requirente contra el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.», añadió.

Concluyó su alocución indicando que «costó mucho recuperar el prestigio de la Corte Suprema tras la noche larga de la dictadura. Entre todos debemos velar por preservar su independencia. La politización de la Administración de Justicia es nefasta para la sociedad democrática que entre todos debemos construir. Por ello, la bancada del Partido Socialista votará en contra de esta proposición».

Desde el presente, el resultado de esa votación es conocido. Vivanco fue ratificada por el Senado luego de ser propuesta al máximo tribunal por el fallecido ex presidente Sebastián Piñera y concertó 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. En esa línea, sumó los apoyos parlamentarios de los partidos UDI, RN, Evópoli, DC y PPD.

OCTUBRE 26, Una nueva oportunidad para poner a los corruptos fuera o lo más lejos de nuestro sistema Democrático.

Se vienen las elecciones de Alcaldes y Gobernadores. Suponemos que la derecha está en el suelo y deberíamos al menos esperar el voto de castigo a esta asociación de bandidos. Seguramente habrá en sus filas gente honesta que intenta hacer las cosas bien, pero en la práctica la historia nos demuestra que los Partidos de Derecha sin excepción tienen un discurso moralizante para afuera y por dentro practican todo tipo de maniobras para repartirse el botín compuesto de poder político y dinero.

La ultraderecha de Kast guarda silencio, tratando de pasar desapercibida: a ver si se olvida que su Diputado estrella Ojeda es uno de los mayores defraudadores del Caso Convenios.

La Marinovic se atreve y le da duro a  la Derecha a ver si en el desposte la ultraderecha que ella representa se queda con el hueso.

El Gobierno por otro lado, timorato, amedrentado solo atina a portarse como el alumno bueno del curso.
¡Será entonces posible que los millones que salimos a la calles un 18 de Octubre, hace 5 años, seamos capaces de hacer  un estallido en la Urnas?

Sería el primer paso para poner al Cartel de corruptos en el basurero de la historia e iniciar una vida nueva.