Alemania, y en general el mundo germánico, tiene como todo el mundo una doble herencia en la Modernidad.
Una, luminosa, que personifican Mozart, Goethe, Euler, Hilbert, Marx, Freud, Einstein, Krauss, Billy Brand, Bruno Kreisky o tantos pensadores y luchadores.
Otra, oscura, que es la de sus vanidosos reyes, sus crueles Junkers o terratenientes, la de sus más siniestros dirigentes politicos y militares o sacerdotales, como los generales golpistas Luddendorf y otros que usaron gas mostaza, políticos como von Pappen , Scheidemann que asesinó dirigentes tales como Rosa Lux, o Noske m, oportunistas de ese SPD o supuestos liberales que sirvieron de bisagra para el ascenso de Hitler…
Un doble espejo en el que mirarse, ahora que Alemania se debate para encontrar un Norte adonde enfilar su futuro.
Pareciera fácil su elección, pero no lo es. Hoy, Alemania continua enterràndose en el fango al que la arrastra la Otan y la estrategia de EEUU, para conservar su hegemonïa, sin detenerse a pensar sobre su propia historia.
Ya no habla de un poder militar autónomo y europeo, como fuera el sueño de los años 60 u 80 del s XX. Enceguecida por la recuperación de su preeminencia en la UE, olvida el marco global en el que ella se hizo posible y beneficiosa para Europa y la humanidad.
Olvida, así mismo, que su ritmo de recuperación y expansión de la posguerra vino dada no sólo por el dinero fácil sino por la mano de obra barata, de su pueblo y despuès del Sur de Europa y Turquïa.
La integración de Europa Occidental le permitió controlar los mercados periféricos de esa región a la que vendió industrias y equipamientos, financiando esas compras, y vendiéndoles armas, equipos y tecnologías incluso màs allá de sus posibilidades.
Emborrachada por endeudar a otros, cayó finalmente en hacerlo para sí misma, con deudas al 0 por ciento pero que superan su producto, pues ella es una fuerza decisiva en el BCE.
Sólo ayer, derribó las posibilidades de equidad de Grecia y el Sur de Europa, endeudadas por sus locos gastos en armamento que ella misma les hacía. Recuerden a Schauble y su ciega confianza en los mercados financieros y la soberbia de un reyezuelo , que exige a sus subditos tener la temperancia que él tiene en su castillo.
Parecía sin embargo haber aprendido algo de la guerra y la oposición a la Otan de los movimientos estudiantiles. A fines de siglo aún era reacia al aventurerismo militar y se debatía en el deseo de volver a controlar su propio aparato de inteligencia, problema puesto en evidencia en las escuchas telefónicas a la Sra Merkel. Su excedente económico le permitía ser generoso con algunos y tapar las historias feas de sus primeros Presidentes, o del Graf y del León de Babiera o la Colonia Dignidad en Chile.
El nuevo siglo parecía abrirle sus puertas para impulsar el sueño socialcristiano o socialdemócrata de un bienestar que no afectara a los nuevos poderosos externos e internos.
Pero algo salió mal.
Tal vez un atraso en comprender las nuevas tecnologías informàticas, o pensar que el continuado crecimiento de fines del siglo sería indefinido. Tal vez la debilidad de su enfoque ecologista o el oportunismo financiero. Tal vez, no haber sido realmente críticos con los fantasmas facistas en su vida social…o no haber pensado bién los temas sociales y culturales, en la reabsorción de la DDR ?
Valientemente la Sra Merkel aceptó un millon de inmigrantes del medio oriente, presionando a la baja los salarios y abriendo espacio a un populismo neofascista en la derecha. Absorvió a los ecopacifistas mostrando lo que realment
Todo estaba en orden , menos su comprensión de la estrategia talasocrática de EEUU.
Repentinamente las cosas se aceleraron y lo que antes eran astucias se convirtieron en estupideces, como el engaño a Putin en la firma del Acuerdo de Minsk.
El resto se sabe. Con un Gobierno social liberal eco pacifista, Alemania se embarca, reticente, pero se embarca, para ser la 2a linea de combate en una guerra que no es suya y donde todo son costos.
Tal vez pueda decir, sin embargo consolidè y amplíe a la Wehrmacht. Sí, pero al servicio de un proyecto que no es tuyo ni de Europa.
Has debido tragarte la destrucción del Stream II y aceptar que tus leopards sean entregados sin control de tu parte, a una guerra en la que eres solo un subordinado más.
A pesar de tus vaivenes no has logrado evitar que la crisis económica te alcance, y de la peor manera, obligàndote a aceptar una desindustrialización.
¡Qué parte has elegido de esa herencia ? Una guerra en Europa, en la que ahora reclutas un par de millones de soldados con un Presupuesto inicial de 300 mil millones de Euros, que tu Ministro de Defensa (SPD) promete duplicar, con una inédita recesión e inflación, cuanfo te has negado a financiar un fondo COPP para paliar la Crisis climática con ridículos US 100 millones. Todo eso para enfrentar una Crisis económica descomunal, un derrumbe climático sin precedente, una pugna de poderes y guerras en que eres furgón de cola…y el surgir de un punto de singularidad tecnológica (la famosa Inteligencia Artificial) ya presente…
Alemania, bienvenida a la Crisis Perfecta. !!
Rafael Kries, PhD en Economía en la UhK de Alemania. Ha sido funcionario internacional en el BID y Asesor de varios Gobiernos de AL. Fue dirigente del PS en el Gob. de Allende. Vinculado a los Cordones Industriales y al Movimiento Consejista.
Ha escrito libros, entre ellos “La Crisis Perfecta”. Habla varios idiomas. Prof de Gobnanza y Ec. Int’l. en la USACH. Dirige el Núcleo Marcuse.