En el conversatorio: «A 4 años del estallido social» realizado el 17 de octubre en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, los panelistas concordaron en que a la fecha existe la más completa impunidad para las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el curso de las movilizaciones del Estallido Social del 18 de Octubre. Se han presentado 11.764 querellas, y sólo se han investigado 27. Esto contrasta con las enormes condenas para los presos de la revuelta. Para ello tampoco hay justicia ni reparación. 

En esta ocasión nos sentimos profundamente conmovidos por el dolor de sus madres al escuchar sus testimonios. En este contexto, la madre de Nicolás Piña señaló: “No entiendo como el Presidente puede ir a pedir a los jóvenes Chinos «mantengan siempre una dosis de rebeldía» si aquí encarcelaron la rebeldía. A los presos de la revuelta se los considera un peligro para la sociedad por el sólo hecho de haberse rebelado contra un modelo neoliberal que nos condena a la exclusión y la pobreza.”

También se recordó a David Gómez preso de la revuelta, al cual Boric visitó siendo candidato. En esa oportunidad le prometió que saldría en libertad por la pena injusta aplicada. Sin embargo, aún sigue prisionero. El Ministerio del Interior no sólo no retiró las querellas como se comprometió el gobierno con las madres, si no que hoy se ensaña manteniendo la prisión preventiva.

Los presos de la revuelta, sus madres, familias y amigos se encuentran desesperanzados, afligidos y sin redes de apoyo. Han sido estigmatizados, calificados como delincuentes, terroristas. La historia se repite.

La Coordinadora del Grupo Iniciativas y organizaciones de derechos humanos, a cuatro años del Estallido Social, plantean la urgencia de:

– Verdad, Justicia y Reparación para los violentados en sus derechos humanos.

– La Destitución del Director de Carabineros, y tal como lo recomendara el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, una reforma a Carabineros.

– Pronta tramitación al Proyecto de Ley que sanciona el negacionismo.

– Implementar una Fiscalía de Derechos Humanos.

Raquel Torres. Vocera del Grupo Iniciativas. Integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos
Verónica Molina. Unidad Social