Como nace el Movimiento Aplicacionista por la Democracia (MAD)
Por Pablo, ex Alumno Liceo Aplicación, a mediado de los 80’s

El Movimiento Aplicacionista por la Democracia (MAD) nació en los primeros años de la década de los 80, específicamente en 1984, en el contexto de Chile bajo la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet. Los estudiantes del Liceo de Aplicación, no teníamos el básico derecho de tener un Centro de Alumnos elegido democráticamente, por lo que decidimos organizarnos y luchar contra esta situación. Nuestro objetivo era aportar a la derrota de la dictadura.

Éramos jóvenes, con edades entre 14 y 18 años, que nos dimos cuenta que vivíamos en una sociedad opresiva, donde se aplicaba el exilio, la tortura, la desaparición y el asesinato. Motivados por el deseo de vivir en una sociedad libre y en contra de la cultura de la muerte impuesta por la dictadura, decidimos unirnos y tomar acciones.

En un principio y antes de que naciera el MAD, nuestras acciones eran pequeñas, como hacer rayados en los baños o repartir panfletos en los recreos, pero la idea principal era transmitir a nuestros compañeros de estudios la importancia de tener un Centro de Alumnos elegido democráticamente. Cabe destacar que tomábamos el riesgo de ser expulsados del liceo si nos pillaban en estas acciones.

Poco a poco en el año 1983, la esquina de Alameda con Cumming se convirtió en un lugar de protesta espontánea, donde los estudiantes nos reuníamos y manifestábamos con alegría nuestro descontento. La participación creció y llegábamos a miles de estudiantes protestando por nuestro deseo de cambio.

El MAD nace al año siguiente (1984), cuando convocamos a una asamblea con al menos un representante de cada curso. Nos propusimos luchar por un Centro de Alumnos elegido democráticamente, cuestión que nos permitieron, aunque con elecciones indirectas, no universales. El resultado de esta elección fue que obtuvimos todos los cargos del Centro de Alumnos en forma unánime. Este fue un gran hito en la educación pública ya que por decreto las directivas eran impuestas por el rector del establecimiento.

El Movimiento Aplicacionista por la Democracia fue una expresión de la resistencia estudiantil en Chile durante la dictadura, donde los jóvenes luchamos por nuestros derechos y nos organizamos para generar cambios en un contexto de represión.

Quiero reconocer y valorar el coraje y la determinación de los estudiantes que formamos parte del MAD, ya que desafiamos a rostro descubierto a la dictadura y nos organizamos para promover la participación estudiantil y la lucha por la libertad y la justicia en nuestro país.

También debemos destacar a aquellos compañeros que en forma más decidida y legítima hicieron frente a la dictadura con formas de lucha más audaces y que en varios casos resultaron en la entrega de sus vidas o fueron torturados y encarcelados.

Los movimientos estudiantiles desempeñaron un papel significativo en la resistencia contra la dictadura en Chile y en la construcción de una sociedad más democrática. A través de su activismo, los estudiantes generamos conciencia y contribuimos al proceso de cambio político y social en el país.

Documental Actores Secundarios