PolĆticos desprestigiados, eligiendo expertos de su confianza para Ā«cocinarĀ» la Nueva Constitución. Estamos en el peor de los escenarios: No habiĆ©ndose aprobado la Propuesta Constitucional el 4 de Septiembre, los seƱoresĀ polĆticos usan todas sus artimaƱas para negarnos el Derecho de tener una Constitución DemocrĆ”tica y Soberana. ComitĆ© de expertos y el Senado tengan una incidencia que pasarĆ” sobre la decisión soberana del Pueblo. Expertos en cuotear intereses de grupos de poder.Ā El Pepito Paga Doble ya estĆ” en marcha, la Nueva Constitución en manos de trucos de charlatanes.

El peridodista Daniel Matamala publica en La Tercera un excelente artĆculo que es un fuerte llamado de atención a la irresponsablidad de sectores polĆticos como Chile Vamos y sus trabas para resolver el problema Constitucional de Chile:
Ā«En tres meses de tortuosas negociaciones, todas las promesas se han ido al tacho de la basura. Ocho dĆas despuĆ©s del plebiscito, hubo acuerdo en torno a un órgano 100% electo, pero este fue boicoteado por sus propios parlamentarios. Hace apenas unas semanas, presentaron una propuesta de 50 miembros electos, siguiendo el modelo del Senado. Pero eso ya no existe. āNuestras bancadas de diputados y senadores no son partidarios de un órgano 100% electoā, dijo el presidente de RN, Francisco ChahuĆ”n.Ā»
Podemos agregar que en Chile estĆ” la energĆa que ya se liberó con un volcĆ”n un 18 de Octubre y donde millones de Chilenos soƱaron en un momento con un cambio al torcido rumbo al que nos llevó la Dictadura y sus herederos que mantienen hasta hoy un sistema perverso: Injusticias, impunidad, segregación, democracia en la medida de lo posible. Y esa energĆa sigue ahĆ, no la soƱamos, ocurrió.
Y juegan peligrosamente a mantener esta situación por mucho tiempo mÔs.
Ya no hay dudas que la propuesta Contitucional presentada el 4 de Septiembre no fue capaz de plasmar los anhelos de las grandes mayorĆas de los Chilenos… y por lo mismo no logró ser aprobada, independiente incluso de la brutal campaƱa de mentiras en su contra financiada con varios millones de dólares, pero son las reglas. Y se respetan.
¿Cuanto tiempo mÔs pasarÔ para que los chilenos en masa vuelvan a reaccionar a la vista que todo lo que nos decepcionaba de la democracia de los chanchullos sigue vigente?
Los que no quieren cambios siguen ahà como los charlatanes del «pepito paga doble» que con frecuencia salen a estafar a la gente y aprovechÔndose de los sinceros anhelos de progreso de los humildes.
¿CuÔnto tiempo mÔs pasarÔ para que aquellos que creyendo que iban a cambiar las cosas votando rechazo, se den cuenta que no van a cambiar nada? ¿Acaso no saben que los electores cambian de opinión, mÔs aún cuando se sienten estafados?
Irresponsables, estĆ”n poniendo en riesgo nuestra convivencia y las posibilidaddes que una generación de chilenos podamos dejar un paĆs con reglas decentes para nuestros hijos y nietos.
Les guste o no, lo crean o no, hacerle trampas a la Democracia y tratar de engaƱar al Pueblo Soberano nunca es una apuesta sana para las naciones.
Cuando las cosas se salen de control, todos perdemos.
Los millones de Chilenos que salimos a pedir un cambio real un 18 de Octubre seguimos aquĆ: no nos hemos ido.
Somos los mismos viviendo la misma situación en la que nos han mantenido por décadas.
Una Nueva Constitución debe ser redactada por un órgano 100% electo, para que merezca ser llamada Constitución DemocrÔtica del pueblo de Chile.
De no ser asĆ no pasarĆ” de ser un arreglĆn.