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Se ha vuelto a discutir (a menudo acaloradamente) sobre educaciĆ³n sexual en los colegios. Existe una oposiciĆ³n fuerte por parte de ciertos grupos al proyecto de ley que establecerĆ­a en los colegios la enseƱanza de un programa de educaciĆ³n sexual integral desde la primera infancia. Incluso, existe un contra-proyecto por parte de un diputado republicano para prohibir tales enseƱanzas en las escuelas. Otra gran parte de los padres lo apoya. ĀæQuiĆ©n le da al clavo? ĀæQuĆ© clase de educaciĆ³n debiĆ©ramos recibir en las escuelas y en nuestras casas? ĀæSimplemente es asunto de los padres y nadie mĆ”s se puede meter? AquĆ­ reportaremos sobre algunos estudios y reportes que muestran, con evidencia a lo largo de dĆ©cadas y a nivel global, los beneficios de la educaciĆ³n sexual integral en las escuelas. Se propone una educaciĆ³n sexual progresiva, apropiada a cada edad (no, nadie quiere enseƱarle de dildos a los niƱos chicos, como andaban diciendo por ahĆ­), y orientada a la salud, la seguridad y el cultivo de relaciones respetuosas en el Ć”mbito del gĆ©nero y la sexualidad.

Beneficios de la educaciĆ³n sexual gradual y progresiva

En 2015 UNESCO publicĆ³ el informe Emerging evidence, lessons and practice in comprehensive sexuality education. A global review (Evidencia emergente, lecciones y prĆ”ctica en educaciĆ³n sexual integral. Una revisiĆ³n global). En Ć©l se hace una revisiĆ³n de evidencia para 48 paĆ­ses de acuerdo a estudios y anĆ”lisis ya existentes. El estudio concluye que ā€œhay clara evidencia de que la EducaciĆ³n Sexual Integral tiene un efecto positivo en la salud sexual y reproductiva, contribuyendo notablemente a la reducciĆ³n de infecciones transmitidas sexualmente, el VIH y el embarazo no deseado.ā€ Agrega que ā€œla EducaciĆ³n Sexual Integral ha demostrado impacto en tĆ©rminos de mejorar el conocimiento y el auto-estima (…).ā€Ā 

El informe resalta que hay una gran cantidad de paĆ­ses que estĆ”n implementando programas como estos, con considerable Ć©xito y prospectos para mejorar. Se comentan los resultados de una revisiĆ³n de 41 tests controlados aleatorizados (que, como decĆ­amos en nuestra reciente contribuciĆ³n sobre salario mĆ­nimo, es el estĆ”ndar de oro para un estudio sobre relaciones causales). Estos fueron realizados en Europa, EEUU, Nigeria y Mexico y confirmĆ³ que la EducaciĆ³n Sexual Integral previene embarazos adolescentes no deseados.

En otros estudios han encontrado que, en lugar de acelerar la iniciaciĆ³n sexual en jĆ³venes y adolescentes, la educaciĆ³n sexual integral puede retrasarla e incrementar el uso de preservativos (tal como se viĆ³ en un estudio con mĆ”s de 6.000 jĆ³venes en Kenia, que comparĆ³ resultados con otro grupo de mĆ”s de 6.000 estudiantes que no recibiĆ³ formaciĆ³n en educaciĆ³n sexual).

Otra revisiĆ³n global encontrĆ³ que la educaciĆ³n sexual puede ayudar a construir confianza, algo importante para que las personas jovenes puedan decir que no. El estudio insiste tambiĆ©n en que a lo largo del mundo los jĆ³venes estĆ”n demandando acceso a educaciĆ³n sexual oportuna.Por su parte, Eva Goldfarb y Lisa Lieberman hicieron una revisiĆ³n, en 2021, de tres dĆ©cadas de estudios sobre los efectos de programas de educaciĆ³n sexual integral (publicado en la revista cientĆ­fica Journal of Adolescent Health). Algunas de las cosas mĆ”s importantes que encontraron son:

  • Mayor apreciaciĆ³n y respeto por la diversidad sexual, menores niveles de homofobia y bullying homofĆ³bico
  • Hay evidencia que muestra que una visiĆ³n estrecha sobre el gĆ©nero y la reproducciĆ³n de estereotipos de gĆ©nero aumenta el acoso basado en el gĆ©nero. Una educaciĆ³n sexual y de gĆ©nero ha demostrado no solo ser entendible para niƱos y jĆ³venes, sino que en efecto puede reducir estereotipos de gĆ©nero y sus consecuencias negativas (ademĆ”s de mejorar el reconocimiento de derechos igualitarios para mujeres y minorĆ­as de gĆ©nero)
  • Menores niveles de violencia en el Ć”mbito romĆ”ntico o de pareja, mayor disposiciĆ³n a comunicar estas situaciones y mejorĆ­as en la disposiciĆ³n de terceras partes para intervenir ante estos conflictos
  • Relaciones mĆ”s saludables y mayor conocimiento, mejores y mĆ”s habilidades para forjar esta clase de relaciones
  • MejorĆ­as en el conocimiento, actitudes y resultados socio-emocionales en relaciĆ³n al resguardo personal, la protecciĆ³n del espacio personal y el tacto fĆ­sico
  • MejorĆ­as en la prevenciĆ³n del abuso sexual infantil, donde los niƱos pueden aprender sobre normas sociales bĆ”sicas en torno al contacto fĆ­sico apropiado y mejores habilidades para contar las cosas que les han pasado. Los estudios muestran que los niƱos muestran mayor conocimiento sobre quĆ© clase de tacto es apropiado y cuĆ”l no, ademĆ”s de mejores oportunidades para poder decir cuĆ”ndo han sido interferidos de manera inapropiada o abusiva. No muestran mayor ansiedad al hablar de estos temas, lo que muestra que se puede hablar de manera segura sobre asuntos delicados con los niƱos

El derecho a la educaciĆ³n y la seguridad

La derecha se llena la boca con la seguridad y la delincuencia, pero si les dices que la educaciĆ³n sexual integral ayuda a reducir los crimenes sexuales contra y entre niƱos y adolescentes (entre otras cosas relativas a su salud y seguridad), se vuelven locos y te dicen que quieres poco menos enseƱarles a los niƱos pequeƱos a tener sexo aunque todo el mundo encontrarĆ­a eso atroz (y aunque nadie, por ningĆŗn motivo, lo estĆ” proponiendo). Las personas tienen derecho a la educaciĆ³n y a vivir una vida segura, libre de manipulaciĆ³n, abuso y aprovechamiento.

Se reclama por el derecho irrestricto de la familia y los padres a ver cĆ³mo educar a sus niƱos, siendo que la mayorĆ­a de los abusos sexuales de todo tipo ocurren en cĆ­rculos cercanos, y particularmente, con mucha frecuencia, de la familia (buscar un rato en Google sobre estos datos en distintos paĆ­ses debiera bastar para hacerse una idea; en Chile, segĆŗn cifras del Sename, el 62% de los abusos ocurren en sus hogares, es decir, donde un familiar abusĆ³ o fallĆ³ en proteger a los niƱos en la casa).

IcĆ³nico de esta clase de situaciones es el pastor evangĆ©lico, lĆ­der de Ā«Con mis hijos no te metasĀ», detenido por violar a su hija desde temprana edad. La educaciĆ³n sexual, asĆ­, sirveĀ  para proteger a los niƱos de sus propias familias y cĆ­rculos cercanos a ellas, mientras que prohibirla resulta una conducta cĆ³mplice con los abusadores. Debiera ser sentido comĆŗn, pero ahĆ­ donde la familia falla sistemĆ”ticamente en proteger a los niƱos o directamente atenta contra ellos, la comunidad debe intervenir.

La educaciĆ³n sexual integral da luces de ser una herramienta fundamental para que el derecho a una educaciĆ³n libre y el derecho a la seguridad sean una realidad. Por razones humanitarias elementales, se necesita que las comunidades se involucren y movilicen a favor de esto. La conclusiĆ³n de que la educaciĆ³n sexual integral tambiĆ©n tiene que ser un derecho es, por todo lo dicho, difĆ­cil o imposible de evitar.