Imagen: protesta feminista (Fuente)
Por Victor Serge
Queda poco para que se vote la propuesta de nueva constitución en nuestro país, elaborada en manos del Partido Republicano (que se asocia a posturas más radicales y duras de la derecha pinochetista). Diversas voces del mundo social, académico y político han advertido de los peligros que implicaría la aprobación de este texto constitucional, por diversos motivos, incluyendo tanto razones políticas como razones técnicas. Uno de estos flancos de peligro son las normas que podrían afectar el recientemente ganado derecho al aborto en tres causales (peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal, embarazo por violación), en un país donde la mayoría está a favor de esta despenalización y donde un número importante de personas incluso cree en el aborto libre.
Recordemos que, en distintos estudios, se ha visto que penalizar el aborto no disminuye los abortos, sino que solo aumenta las muertes de mujeres por causas relacionadas con este. Incluso, según un artículo para The Lancet Global Health, el aborto es más fuerte en países donde está prohibido. Es por esto que incluso personas cristianas llegan a apoyar el aborto, porque es un tema de salud pública y de cuidar la integridad de las mujeres, hayan o no cometido un error al embarazarse.
Aun así, militantes del Partido Republicano han manifestado su interés en derogar la ley de aborto en tres causales, y muchas personas están advirtiendo que las normas que aprobaron en el proyecto de nueva constitución apuntaría en esa misma dirección: derogar la ley. Esto, a pesar de que la derecha en general está insistiendo en que las normas de la propuesta no afectarían a la actual ley de aborto.
Ahora bien, ¿Por qué todo este enredo? En particular, por dos normas estipuladas en el proyecto: 1) por el artículo 16, inciso 1, que versa: “La ley protege la vida de quien está por nacer,“ (página 14) y 2) el artículo 12, que dice: “Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad.” (página 11).
La primera de estas normas mencionadas es una variación leve, pero según algunos crucial, de la norma correspondiente en la actual constitución. En esta última se habla de la protección de la vida “del que está por nacer.” Este cambio de “del que” a “de quien” es crucial, según algunos. Por sí sola esta norma, según dicen, pondría en peligro a la ley actual de aborto.
Según otros, sin embargo, es la norma del artículo 12 la que pondría en peligro a la ley de aborto, al darle calidad de “niño” a todo ser humano que sea menor de dieciocho años.
Las advertencias desde los movimientos de mujeres y de los propios expertos que han trabajado en el asunto son preocupantes. El destino y la vida de miles de mujeres y niñas podría estar en juego. Solo este motivo es suficiente para cuestionarse la aprobación del proyecto, y ya está alejando a muchas mujeres de votar a favor.
Puedes revisar el proyecto constitucional republicano aquí.